La Diputación destina 62.100 euros para fomentar las líneas de transporte de viajeros con débil tráfico

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:03

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia destinará un total de 62.100 euros para financiar el programa de ayudas a las líneas de transporte regular de viajeros, consideradas de débil tráfico en la provincia de Valencia, tal como se aprobó en el texto del convenio con la Generalitat Valenciana para financiar este programa, que la institución provincial ratificó en su último pleno, celebrado el pasado 15 de julio.

Desde diciembre del año 1998, existe un convenio entre la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y la Diputación de Valencia para la financiación de este programa, que se renueva cada año "para seguir garantizando el servicio de transporte por carretera en las zonas rurales que más lo necesitan", según explicó la corporación provincial en un comunicado.

La aportación económica que realiza la Diputación de Valencia, junto a la que realiza la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, se destina como ayuda a la explotación a cada una de la empresas concesionarias "para que presten un número mínimo de servicios en las zonas rurales, a cambio de una compensación económica valorada en función del déficit de explotación de la línea de transporte", comentó el diputado de Asesoramiento Municipal, Francisco Lledó.

Para el diputado, "esta aportación económica hará que determinados ámbitos rurales de nuestra provincia, con baja densidad de población y escasa dotación de servicios, mantengan el número de viajeros que utilizan los medios regulares de transporte que operan en dichas zonas, al tiempo que se aumente el nivel de rentabilidad para su cobertura por las empresas prestatarias".

La medida "ha reportado siempre grandes beneficios a los habitantes de pequeños y medianos municipios con escasos medios para poder desplazarse por carretera hacia aquellos puntos neurálgicos de nuestra provincia", añadió Francisco Lledó.

Las líneas de transporte regular a las que se refiere el convenio y que se cubrirán con regularidad corresponden a varias zonas rurales. En concreto, en Los Serranos, se incluyen Castielfabib-Casas Bajas, Torrebaja-cruce con la N-330, Alcublas-Casinos, Andilla-Villar del Arzobispo, Arcos de las Salinas-Villar del Arzobispo, Gestalgar-Llíria y Sot de Chera-Villar del Arzobispo y Sot de Chera-Villar del Arzobispo.

En las comarcas de La Ribara, la Costera, La Canal y La Vall d'Albaida, recibirán ayuda las líneas de transporte que discurran por Rafelguaraf-Xàtiva por Torre d'En Lloris, Bicorp-Anna, Sumacàrcer-Alberic, Sellent-cruce límite provincial-La Font de la Figuera, La Font de la Figuera-Ontinyent, Agullent-cruce,Otos-Estación de La Pobla del Duc, Ontiyent-La Pobla del Duc, Castelló de Rugat-Ontinyent, La Pobla del Duc-Lloc Nou de Sant Jeroni, Sollana-Hospital Comarcal, Sumacàrcer-Xàtiva, Antella-Alberic, Atzeneta d'Albaida-Xàtiva, Carrícola-Atzeneta d'Albaida y Bocairent-Ontinyent.

En la Hoya de Buño, Requena-Utiel y el Valle de Ayora, el convenio entre las administraciones autonómica y provincial habla de Venta del Moro-Requena, Venta del Moro-Utiel, Chera-Requena, Sinarcas-Valencia, Sinarcas-Requena, Fuenterrobles-Utiel, Cortes de Pallás-Buñol, Cortes de Pallás-aldeas, Cortes de Pallás-Requena y Millares-Buñol.

Finalmente, en el Camp de Turia, el Camp de Morvedre y l'Hora, se subvencionarán las líneas de transporte entre Serra y Massamagrell, Los Valles y Port de Sagunt (Minifé) y Santo Espíritu y Gilet.