CASTELLÓN 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación ha realizado durante este año una inversión cercana a los 10 millones de euros en políticas hídricas, lo que supone cerca del 10 por ciento del presupuesto anual, según ha explicado este viernes en rueda de prensa el presidente del consistorio provincial, Javier Moliner.
Al respecto, ha señalado que la inversión en agua "conlleva un efecto multiplicador para esta tierra", y ha añadido que su compromiso es que la Diputación "continúe liderando la ejecución de estas grandes soluciones para nuestros pueblos".
Moliner ha realizado estas declaraciones en la firma de nueve convenios de colaboración con los alcaldes de Artana, La Mata, Todolella, Portell de Morella, Herbés, La Llosa, Vilar de Canes, Castillo de Villamalefa y Tales, por el que la institución provincial se compromete a garantizar la "máxima eficiencia" en el suministro de agua potable en estos nueve municipios.
La suma total de las actuaciones, que comprenden desde reparaciones de bombas hasta la instalación de contadores o mejora de la red hídrica, asciende a 106.549 euros. Con estas firmas se alcanzan durante este año 30 actuaciones singulares sobre el ciclo integral del agua. Así, a petición de los alcaldes, se ha duplicado en el actual presupuesto la partida destinada a actuaciones en materia hídrica, según Moliner.
El presidente de la Diputación ha explicado que son "pequeñas actuaciones, pero grandes soluciones para nuestros ciudadanos, pues un pueblo no puede tirar para adelante si le supone un problema cada vez que se abre el grifo de una vivienda, si no se tiene con qué regar sus campos, o no se puede dar de beber al ganado".
Moliner también ha añadido que "en la Diputación somos conscientes de ello, porque en cada pueblo que hemos visitado el tema del agua se ha puesto encima de la mesa". Por ello --ha dicho-- "no renunciamos ni renunciaremos a actuar en todo el ciclo integral del agua, desde la excavación de pozos hasta el tratamiento de los vertidos".
En este sentido, ha reclamado que en la nueva legislación de las administraciones se reconozca a las diputaciones esta competencia, "con el fin de llevar a cabo más y mejores actuaciones en materia de agua".
Por último, Javier Moliner ha destacado que "este compromiso por el agua es una triple apuesta de la Diputación: garantizar suministro y tratamiento de agua, dinamizar las economías locales y avalar un futuro sostenible para nuestros hijos".
La Diputación está llevando a cabo, junto a la empresa Facsa, una campaña de revisión y reparación de fugas de agua, a través de la cual se han revisado más de 400 kilómetros de la red de aguas provincial y se han reparado 6.377 fugas, recuperando 204,000 metros cúbicos de agua. Además, tras 16 actuaciones realizadas para mejorar la eficiencia energética de los bombeos, los municipios de la provincia se han ahorrado un total de 573.000 Kw.