Los diputados del PP por Castellón muestran su "decepción" y critican la reducción de inversión del 35% en la provincia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:30

CASTELLÓN 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Partido Popular por la provincia de Castellón, Juan Costa, Andrea Fabra y Miguel Barrachina, realizaron hoy una primera valoración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que calificaron de "una gran decepción, una nueva penalización por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que propone un proyecto de Ley que obvia las necesidades de la provincia, donde las inversiones se reducen un 35 por ciento".

Los parlamentarios nacionales afirmaron que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "confirma con estos Presupuestos que renuncia a impulsar y concluir las principales infraestructuras de la provincia, ya que presenta una inversión del Estado que supone casi la mitad de lo que el Gobierno del Partido Popular destinaba a la provincia hace ya 6 años", según informó el PP en un comunicado.

Para los diputados, es un "insulto a los castellonenses" que, frente a los 282 millones de euros que el último gobierno del Partido Popular destinó a la provincia en 2004, los socialistas "se conformen" con 150 millones para 2010.

Además -señalaron- "la situación es especialmente grave si se tiene en cuenta que el presidente del Gobierno anunció que con estos presupuestos el Estado, a través de la inversión pública, pretendía sustituir al sector privado para salir de la crisis. Sin embargo, el resultado es que ni inversión privada, ni pública".

Entre las principales "decepciones", los populares destacaron las referidas al Ministerio de Fomento, en las que el PSOE "incumplirá el tercer plazo que se habían dado para la ejecución del tren de alta velocidad con Valencia, pues primero anunciaron su llegada en 2007, más tarde en 2010 y finalmente para 2012, al final no será antes de 2014, ya que en 2010 solo prevén invertir en el AVE con Valencia del 2,9 por ciento del total".

"Graves también son los olvidos del AVE entre Castellón y Tarragona y las variantes de la N-340 en Castellón, en Benicàssim-Oropesa y la A-7 entre Vilanova -el aeropuerto- y La Jana", según los parlamentarios por Castellón.

Otro de los proyectos "cruciales" para el progreso de la provincia que, según los populares, "el Gobierno vuelve a guardar en el cajón es la inversión prevista para el Parador de Morella". Frente a los 33 millones de coste total de la obra, el Ejecutivo "ha consignado para 2010 sólo 1,5 millones de euros, y, según la planificación presupuestaria prevista para esta obra, el Gobierno invertirá en los próximos 4 años (2010-2013) 14,5 millones de euros, menos de la mitad del coste total ".

Respecto de las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente en las desaladoras de Cabanes y Moncófar, "se aplaza el grueso del esfuerzo inversor para ejercicios posteriores", dijeron.

Contenido patrocinado