El director del Agua asegura que la sostenibilidad ambiental de la Vega Baja "pasa por mantener sus regadíos"

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 17:57

ALICANTE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del Agua, José María Benlliure, aseguró hoy que la sostenibilidad ambiental de la huerta de la comarca alicantina de la Vega Baja, con espacios tan representativos como los parques naturales de El Hondo y las Lagunas de la Mata y Torrrevieja, "pasa por el mantenimiento de sus regadíos", según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

Benlliure participó hoy en Elx (Alicante) en la mesa redonda 'Sostenibilidad en los regadíos en la provincia de Alicante', incluida en la segunda jornada técnica 'Modernización de los regadíos. Sostenibilidad y Medio Ambiente', organizada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) de la Meseta Sur.

Durante su intervención, Benlliure sostuvo que la huerta de la Vega Baja, con su sistema de regadíos, y los espacios naturales que encierra, "tienen origen en la actividad humana y su valor es extraordinario desde el punto de vista ecológico, paisajístico, cultural, social y económico".

Para mantenerlos, desde su punto de vista, "es imprescindible que el suministro del agua a los regantes se realice a un precio real y asumible", es decir, "a un precio sostenible", aclaró.

Además, el director general del Agua de la Generalitat apuntó que se "ha de ofrecer garantías a nuestro territorio de suministro de recursos hídricos pero, para ello, es necesario que implantemos un suministro sostenible desde el punto de vista financiero", a lo que añadió que si "los aspectos ambientales son decisivos, los aspectos financieros, también".

En este sentido, indicó que "la sostenibilidad ambiental de los regadíos del sur de Alicante, y su extraordinaria influencia sobre los valores naturales y el paisaje, están directamente relacionados con la sostenibilidad financiera del suministro de agua".

Según Benlliure, "la sostenibilidad financiera exige escoger aquellas fuentes de suministro con mayor eficiencia energética, y utilizar como complemento aquellas necesarias para garantizar el servicio en situaciones extremas".