Actualizado 17/12/2016 16:13 CET

Director económico de Les Arts espera que los "problemas judiciales" por la gestión de Schmidt se resuelvan cuanto antes

El director económico de Les Arts y presidente de Ópera XXI y la tesorera
EUROPA PRESS

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actual director económico-administrativo del Palau de les Arts, Francisco Potenciano, ha asegurado este sábado que la institución respeta las decisiones judiciales y que espera que "cuanto antes" se resuelvan los "problemas judiciales", en referencia a la petición por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Valencia de siete años y medio de prisión para la exintendente del coliseo, Helga Schmidt, por malversar fondos en la ópera y también por un delito de prevaricación y otro de falsedad en documento mercantil, este último en grado de cooperadora necesaria.

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa celebrada tras la junta directiva y la asamblea de Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de Ópera de España de la que es presidente, y en la que ha comparecido junto con la tesorera de la entidad, Ángela Vallés, también gerente del Teatre Principal de Maó.

Potenciano ha sido preguntado por esta petición de penas por parte de la Fiscalía Anticorrupción que reclama para Schmidt 18 años de inhabilitación absoluta y también solicita en este procedimiento ocho años de prisión para el que fuera director financiero Ernesto Moreno, y siete años para el presidente del consejo de administración de Patrocini --empresa vinculada al Palau y dedicada a captar patrocinadores--, José Antonio Noguera Puchol.

El ministerio público solicita, asimismo, siete años de cárcel para el consejero delegado de esta firma, Joaquín Maldonado; y otros siete años para el excónsul de Francia en Valencia y administrador de la sociedad Radcliffe --mercantil que actuaba de intermediaria en las contrataciones--, Pablo Broseta.

Así consta en la calificación que el fiscal, quien solicita la apertura de juicio oral contra estas cinco personas, ha remitido al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que ha investigado la externalización de servicios del Palau con pago de sobrecostes que implicaron un perjuicio a las arcas públicas.

Al respecto, el responsable económico de Les Arts ha afirmado que se encuentran "concentrados en la gestión" de la institución y ha sostenido que respetan las "decisiones judiciales", al tiempo que ha expresado que les gustaría que "cuanto antes se resolvieran los problemas judiciales". En su opinión, esto sería "mucho mejor para los intereses de la institución". "No podemos valorar más allá", ha concluido Potenciano.

DESVÍO DE DINERO PÚBLICO

El presunto fraude investigado consistía, en resumen, en desviar dinero público --del Palau-- a sociedades --Patrocini de les Arts y Sociedad Viva Europa June 24TH S.L.U.-- que facturaron trabajos para la ópera y en las que figuraba como consejera Schmidt, mientras también era intendente del Palau. Estas mercantiles carecían, además, de infraestructuras y de personal necesario para desarrollar los trabajos contratados.

Por estos hechos, además de las penas de prisión, Fiscalía Anticorrupción solicita, respecto a las indemnizaciones, que Schmidt, Moreno, Noguera y Maldonado paguen conjunta y solidariamente a la Fundación Palau de les Arts un total de 371.702,79 euros; mientras que reclama que Moreno y Broseta indemnicen a la misma entidad con 303.048,04 euros.