El director de la EUIPO defiende ante un mundo de "barreras y muros", las libertades y valores de la Unión Europea

El director de la EUIPO, Christian Archambeau
EUIPO TWITTER
Publicado 11/01/2019 17:01:32CET

ALICANTE, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Christian Archambeau, ha defendido este viernes que frente a un mundo en el que "las barreras y los muros parecen dominar las noticias" es "un gran hecho" que los europeos puedan "disfrutar de la cuatro libertades de la Unión Europea: Circulación de bienes, capitales, servicios y trabajadores".

"En los últimos años, la EUIPO ha florecido y crecido y los vínculos con Alicante se han fortalecido y se han vuelto más evidentes. Confiamos los unos con los otros de muchas maneras, pero es la historia de Europa. Somos más fuertes juntos", ha alegado.

Archambeau se ha pronunciado así en su discurso por el cóctel de Año Nuevo que ofrece cada año la EUIPO por el año nuevo. Por ello, ha instado a votar en la elecciones europeas del próximo mayo porque "hacer que su voto cuente es la mejor manera de garantizar que se mantengan esas libertades y que se consoliden los valores fundamentales de la Unión Europea: Respecto a la dignidad y derechos humanos, libertad, democracia, la igualdad y el Estado de Derecho".

152.000 SOLICITUDES, UN 5% MÁS

Sobre la situación de la EUIPO, ha subrayado este viernes que el número de solicitudes para registrar nuevas marcas ascendió en 2018 a las 152.500, lo que supone un cinco por ciento más que un año antes. Archambeau ha anunciado que la oficina europea aspira a superar los 2 millones de marcas registradas desde que se creó la entidad en 1994.

Asimismo, en su discurso Archambeau ha precisado que las solicitudes por diseños bajaron el año pasado "ligeramente" hasta alcanzar la cifra de 108.000. "Eso significa que la oficina es financieramente estable y que sigue ampliándose al tiempo que aumenta su eficiencia año tras año", ha indicado.

Archambeau ha resaltado, por otra parte, que se trabaja en proyectos para implementarse en América Latina y Asia, y a lo largo de este 2019 se ampliarán a Caribe y África. Y para llegar a todo ello, el director ejecutivo de la EUIPO ha puesto en valor que a finales del año pasado la oficina contrató a su empleado estatutario número 1.000, que se suman a los 500 trabajadores "de apoyo que entran diariamente". Los beneficios económicos de la EUIPO suponen un impacto de 3.000 puestos de trabajo directo e indirecto y un impacto de 406 millones de euros para la economía valenciana.

El director ejecutivo ha aprovechado el discurso para reclamar a las autoridades una conexión viaria entre la Vía Parque y la salida sur de Alicante hacia Elche. "Espero que permita concentrar la atención de las autoridades en cómo desviar otros 4.000 vehículos diarios", ha dicho y ha propuesto conectar la Vía Parque con la calle de Ciudad de la Luz.

Y ha aprovechado para dar una "cálida bienvenida" al proyecto para instalar el Distrito Digital en esa zona.

Además, Archambeau ha anunciado que la EUIPO ha adquirido un edificio situado frente a la oficina y que ha quedado a medio terminar y que "ofrece un telón de fondo inapropiado". El director ha señalado que no se prevé usarlo para una futura ampliación, pero que se adecuará para que junto al parque ubicado detrás "vuelvan a ser hermosos".

Contador