El DOCV publica la creación de la Comisión para la Coordinación, Apoyo y Seguimiento del proceso electoral

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 12:38

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy el decreto del Consell por el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Coordinación, Apoyo y Seguimiento del Proceso Electoral a Les Corts, aprobada por el pleno del Gobierno Valenciano el pasado viernes. Para los comicios autonómicos celebrados en 2007, el Consell aprobó este decreto sólo tres meses antes de las elecciones.

En el decreto se explica que "la misión de una administración pública que responda a su intrínseca condición de estar al servicio de los intereses generales no puede ser otra que la de garantizar que el proceso electoral discurra por los cauces de la eficacia y la coordinación", por lo que se estima "necesaria la creación de una Comisión Interdepartamental para la Coordinación, Apoyo y Seguimiento del Proceso Electoral a Les Corts, impulsada por la Conselleria de Gobernación, que tiene atribuidas las competencias en materia de procesos electorales y consultas populares".

Esta comisión servirá como instrumento de colaboración, evaluación y coordinación para preparar, de la manera más eficaz y eficiente posible, los comicios autonómicos, previstos para mayo de 2011.

Sus funciones son contribuir a garantizar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos y su participación en las elecciones y programar, gestionar y llevar a término todas las actuaciones de la administración de la Generalitat que garanticen e impulsen un adecuado desarrollo del proceso electoral.

Asimismo, deberá asesorar y proponer, en su caso, la aprobación de las normas relativas a la coordinación y organización del proceso electoral y supervisar los aspectos logísticos del proceso electoral.

También le compete la coordinación de los aspectos técnicos, informáticos y otros vinculados con el ámbito de las telecomunicaciones, tanto para garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral como para realizar el escrutinio provisional de conformidad con la normativa vigente.

Igualmente, se encarga de la relación institucional con otras administraciones públicas y las juntas electorales de la Comunitat Valenciana; de poner a disposición de las juntas electorales los medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones y proponer al Consell, para su aprobación, las dietas y gratificaciones que deban ser abonadas a los presidentes y vocales de las juntas electorales, así como al personal puesto a su servicio.

Finalmente, le atañen "cualesquiera otras funciones relacionadas con su ámbito de actuación o que le sean atribuidas por la normativa vigente, así como las que le encomiende el Consell o la administración electoral, y las que, en su caso, le deleguen los órganos con competencia en la materia".

Estas funciones se entienden "sin perjuicio del régimen previsto en la normativa electoral para la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana, y de las funciones y competencias que corresponden a los órganos de la administración electoral".