Las donaciones de sangre aumentan un 0,80% de enero a mayo de 2010 en la Comunitat y bajan en Valencia un 1,5%

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 14:45

VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las donaciones de sangre en la Comunitat Valenciana aumentaron en un 0,80 por ciento de enero de mayo de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, aunque en la provincia de Valencia disminuyeron un 1,5 por ciento.

De este modo, de enero a mayo de 2009 se registraron 78.941 entradas de sangre, mientras en en el mismo intervalo en este año se produjeron 79.577, lo que supone un incremento del 0,80 por ciento.

Sin embargo, en la provincia de Valencia se contabilizaron de enero a mayo de 2009 un total de 44.317 donaciones, mientras que en los mismos meses de este año, hubieron 43.629, lo que supone un 1,5 por ciento menos.

El dato es "significativo" y "debe mantener en alerta a todas las instituciones, donantes y no donantes para sensibilizarse con este tipo de acto voluntario y altruista", puesto que la demanda de sangre de los hospitales crece "a un ritmo vertigionoso", según el Centro de Trasfusión.

NUEVOS HOSPITALES

También se alertó de que se deben incrementar las entradas de sangre y hemoderivados "para poder atender sin complicaciones las necesidades del momento que, con la apertura de nuevos hospitales, aumentará día a día".

Paralelamente, de enero a mayo de este año, en la Comunitat se distribuyeron 74.256 unidades a los hospitales, de las que 41.909 corresponden a la provincia de Valencia.

En total, existen 120.000 donantes en la autonomía que, según el director del Centro de Trasfusión de la Comunitat Valenciana, Roberto Roig, es un número "suficiente" aunque no "justo" en una comunidad de cinco millones de personas.

El 61 por ciento de los donantes valencianos son masculinos y el 39 por ciento, femeninos, y en cuanto a la edad, el 85 por ciento está en la franja entre 18 y 45 años.

Hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, se entregaron los premios a los donantes que destacaron este año por su solidaridad en la provincia de Valencia. Se trata de José María García Armiñana, de Carcaixent, Julio Pérez Montiel y Antonio Hurtado Gimeno, de Valencia, y David Rodriguez Folgado, de Manises. Todos ellos, expresaron la satisfacción personal que les supone ser donantes.

Por su parte, el presidente de la Federación de Donantes de sangre de la Comunitat Valenciana, Manuel Martínez Muñoz, indicó que los donantes valencianos suponen el 2,4 por ciento de la población, y que en 2009 aportaron 182.000 bolsas de sangre que hicieron posible que 270.000 enfermos fueran atendidos.

Muchos de los donantes, afirmó, "donaron hasta cuatro veces en este tiempo". También señaló que la donación es imprescindoble para los trasplantes y que las aportaciones han hecho posible la cobertura de las necesidades hospitalarias sin agobios y el mantenimiento de unas reservas que soportan el índice diario de consumo de 800 unidades al día.

Contenido patrocinado