Publicado 14/02/2021 18:33CET

Dos médicos residentes del Peset coordinan un manual "de referencia" para personal en formación sobre atención urgente

La residente de tercer año del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset Paloma González y el también residente de tercer año de este hospital público valenciano en el Servicio de Anestesiología Carlos M. Asencio
La residente de tercer año del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset Paloma González y el también residente de tercer año de este hospital público valenciano en el Servicio de Anestesiología Carlos M. Asencio - GVA

VALÈNCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los residentes de tercer año del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y de Anestesiología del Hospital Universitario Doctor Peset de València Paloma González y Carlos M. Asencio han coordinado la publicación del manual 'Handbook del Médico Interno Residente', una publicación que tiene el objetivo de convertirse en el libro "de cabecera" del personal en formación sobre la atención urgente y crítica en España.

Para ello, han realizado una "ingente" labor de coordinación para reunir el trabajo de 262 autores de 24 especialidades distintas procedentes de 14 hospitales de toda España y alguno estadounidense, como el Mount Sinai de Nueva York, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Los coordinadores del libro han señalado que la publicación está hecha "por y para residentes" y que todos los autores son médicos en formación, aunque cuenta también con la firma de supervisión de adjuntos que "dan validez a los contenidos".

De todos los autores, 135 son del Hospital Universitario Doctor Peset porque "es el que conocemos y del que más referencias tenemos", han reconocido, al tiempo que han manifestado que han buscado la calidad de los contenidos, así como recopilar "lo mejor que hay en estos momentos" y elegir autores "de gran nivel".

Los contenidos se dividen en 166 capítulos que se agrupan en 20 secciones por patologías, técnicas y especialidades. Cada protocolo de actuación y tratamientos se describen de forma "clara, breve y esquemática" para "facilitar una actuación rápida" y se acompañan de algoritmos, imágenes y tablas que convierten la publicación en "práctica" y "atractiva".

González y Asencio han subrayado que se trata de lograr una aproximación diagnóstica y terapéutica al paciente crítico, de urgencias y a las patologías más frecuentes que puede encontrar el personal en formación durante sus guardias. "En época de pandemia los residentes nos hemos movido por distintas especialidades y necesitamos una guía que de forma rápida nos diga qué causa lo que le pasa al paciente y cómo resolverlo", han explicado.

Asimismo, han apuntado que "nadie mejor que el personal en formación para poder saber qué necesitan y qué dudas van a planteárseles a los residentes de primeros años". "Sin ser aún especialistas, sabemos cuáles son nuestras principales necesidades y qué datos nos permitirán atender bien a un paciente y eso es lo que se recoge en el 'Handbook del Médico Interno Residente'", han destacado.

El libro acaba de ser publicado por una prestigiosa editorial médica y se ha situado entre la lista de los más vendidos en Amazon en medicina de urgencias y emergencias. Todos los contenidos están basados en las últimas evidencias científicas y guías publicadas en la materia y cuentan con el aval de siete sociedades científicas españolas y valencianas. Además, ya les han pedido que preparen la segunda edición del manual.

"Estamos muy satisfechos con el resultado de esta publicación que sale de un hospital como el Doctor Peset y es para toda España. Nuestra intención es que sea lo más útil posible para las nuevas generaciones de médicos que se incorporan a la atención sanitaria", han concluido.