Publicado 20/08/2021 15:28CET

El dron de salvamento de Borriana se estrena con el rescate de un bañista en apuros

Dron de la playa de Borriana
Dron de la playa de Borriana - AYUNTAMIENTO DE BORRIANA

CASTELLÓ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo dron del servicio de salvamento en playas del Ayuntamiento de Borriana (Castellón) se ha estrenado con el rescate de un bañista en apuros.

Sobre las 13 horas de este jueves, entre las playas de la Malvarrosa y el Grau, se avistó a una persona con un flotador que se hallaba alejada de la zona de baño, en área de navegación, con dificultad para ganar la costa.

El dron, que destaca por su rápida respuesta, en un minuto despegó y alcanzó la posición del bañista cerca del Grau, tras lo que pudo comprobar que se encontraba bien y que su flotabilidad no estaba comprometida.

No fue necesario desplegar los salvavidas con los que está equipado, sino que el aparato simplemente mantuvo su posición para orientar a los medios que se dirigían allí, garantizando el control visual del afectado durante la emergencia. Finalmente, una moto acuática de salvamento ayudó al bañista a regresar a una zona segura.

Se trata de la primera vez que un dron interviene en el rescate de un bañista en las playas de Borriana, resalta el consistorio, una tecnología complementaria a los medios tradicionales de socorrismo.

Desde la Policía Local recuerdan que el mejor recurso es la propia prudencia, que "debe guiar a los bañistas siempre que se hallen en un medio tan cambiante como el mar". Es imprescindible seguir las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo así como de la Policía Local, respetando siempre las normas de baño: "Solo así podremos conseguir entre todos unas playas verdaderamente seguras"

Borriana es uno de los diez municipios en los que la Generalitat ha implantado el programa piloto de uso de drones para disminuir los ahogamientos. Estas naves no tripuladas pueden apoyar en la vigilancia de la zona de baño y lanzar flotadores a bañistas en riesgo.

Para leer más