Economía prevé desarrollar 62 acciones de promoción en el exterior en 2020 para captar nuevas oportunidades de negocio

Presentación del Plan de Promoción Exterior 2020
Presentación del Plan de Promoción Exterior 2020 - GVA
Publicado: martes, 11 febrero 2020 15:15

VALNCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo tiene previsto realizar 62 acciones de promoción en el exterior durante este año, a través de Ivace Internacional, con el objetivo de captar nuevos clientes y nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

Así se recoge en el Plan de Promoción Exterior 2020 presentado este martes por el conseller Rafa Climent en un desayuno informativo junto al presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata; la directora territorial de Comercio e ICEX Valncia, Cristina Martínez; y la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra.

Para Climent, la internacionalización es "una apuesta estratégica en un mundo globalizado en el que podemos acceder a infinidad de oportunidades" y su intención es "estar al lado de las empresas ofreciendo un apoyo útil" a través de servicios, asesoramiento y ayudas económicas entre otros.

A falta de conocer los datos anuales de exportaciones y con cifras de enero-noviembre de 2019, "nunca antes las empresas valencianas habían exportado tanto" pese al contexto de "incertidumbre" mundial, ha subrayado el conseller. En total, 28.710 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo período en 2018, una "cifra histórica" que Climent calcula que ascenderá hasta los 31.000 millones cuando se cuente diciembre.

El Plan de Promoción Exterior 2020, dotado de 630.000 euros, está desarrollado por Ivace Internacional tras conocer las acciones de promoción que plantean tanto el ICEX como las Cámaras de Comercio. Las acciones propuestas son el resultado de una puesta en común entre las que propone la Red Exterior y las Asociaciones Sectoriales, a las que se les hace una consulta pública.

Con el desarrollo de dos acciones semanales durante todo el año, este Plan persigue promocionar todos los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana y apostar por los nuevos sectores emergentes, así como utilizar el potencial de la Red Exterior de la Red del Ivace para plantear acciones en esos mercados.

Además, contempla la realización de acciones en aquellos mercados con acuerdos de libre comercio con la UE para explorar nuevas oportunidades.

Uno de los eventos emblemáticos es el congreso 'Go Global', que este año cambia sus fechas y se celebrará los días 2 y 3 de junio.

ASESORÍAS SOBRE EL BREXIT

El 31% de las aciones previstas con misiones inversas de compradores, con una previsión de invitar a 400 compradores en 2020. En este sentido, Climent ha resaltado la apuesta de la Conselleria por apoyar los certámenes feriales internacionales celebrados en la Comunitat y recuperar aquellos que habían salido de nuestro territorio como es el caso de Fimi y Textil Hogar.

El 29% de las acciones tienen como destino Europa, con cuatro acciones específicas a Reino Unido con las que se responde al interés despertado por el Brexit.

Precisamente este año, como novedad, se van a financiar servicios de asesoría a las empresas sobre los cambios que va a suponer la marcha de Reino Unido de la Unión Europa con el objetivo de intentar minimizar su "afección negativa" en la economía valenciana. "Cuando una puerta se cierra no tenemos que abrir una ventan sino dos puertas más", ha reivindicado el conseller.

La Unión Europea, donde se dirige el 62% de las exportaciones valencianas, concentra hasta un tercio de las acciones previstas en 2020.

En esta línea, la directora territorial de Comercio e ICEX Valencia, Cristina Martínez, ha señalado que se van a realizar jornadas informativas sobre los distintos acuerdos comerciales que está suscribiendo la Unión Europea, así como sobre los efectos del Brexit cuando las negociaciones estén más avanzadas para que toda la información llegue "lo antes posible a las empresas".

El 16% de las acciones se dirige a América, consolidado como un mercado de interés para los productos de la Comunitat. De especial interés son aquellos países con los que la Unión Europea ha suscrito recientemente Acuerdos de Libre Comercio, como Canadá o México, donde dichos acuerdos van a facilitar a las empresas de la UE la posibilidad de concurrir a la contratación pública de esos países.

Asia también concentra un 16% de las acciones por tratarse de la zona mayores perspectivas de crecimiento económico, mientras el 8% de las iniciativas planteadas se dirige a África, la segunda área geográfica más dinámica del mundo.

24.000 EMPRESAS EXPORTADORAS, 8.000 DE FORMA REGULAR

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, Jose Vicente Morata, ha destacado la consolidación de la internacionalización en la región con 24.000 empresas exportadoras, 8.000 de ellas de forma regular. Si algo se ha sacado en claro de la "gran crisis" que se ha vivido los últimos años, ha apuntado Morata es "la necesidad de diversificar mercados" y que "las empresas que exportaban fueron capaces de mantenerse".

Asimismo ha insistido en la importancia de "caminar unidas" las tres instituciones ---Ivace, ICEX y cámaras-- para apoyar a las empresas valencianas.