Economistas y empresarios valencianos piden al nuevo Gobierno "visión estratégica" para acabar el Corredor Mediterráneo

Vías, tren, ferrocarril, Corredor Mediterráneo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 14:24

El 97% de los economistas valencianos considera esta infraestructura "clave e irrenunciable"

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Economistas y empresarios valencianos reclamado este viernes al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y en especial a su ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que tenga "visión estratégica a medio y largo plazo y no una visión cortoplacista y electoralista" e invierta en la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que va "retrasada completamente" y que aseguran sería beneficiosa tanto para la economía valenciana como para el conjunto de España.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, en rueda de prensa junto al decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juan Manuel Pérez Mira, para presentar los resultados del sondeo 'COEV OPINA' sobre el impacto que tendría la construcción del Corredor. Par la mayoría de los encuestados (97%) esta infraestructura es "clave, urgente e irrenunciable".

Tanto Navarro como Pérez Mira han lamentado la "invisibilidad" de los valencianos en la formación del nuevo Gobierno. "Habrá que esperar a la pedrea", ha apuntado el dirigente de la CEV.

Según ha apuntado la realidad del "histórico de la política" es que "los presidentes de Andalucía han hecho su AVE de Andalucía, la ministra de Fomento de Málaga ha hecho su AVE a Málaga, el presidente de Valladolid su AVE a Valladolid, en Galicia se está haciendo su AVE a Galicia" y ahora que hay un ministro de Santander, "entiendo que el próximo paso va a ser la Y vasca y el Eje Cantábrico", ha augurado.

"Eso es la política española", ha lamentado Navarro. De ahí, "la importancia de tener gente con visión estratégica en los ministerios", no sólo ministros sino en puestos técnicos, ha apuntado. También ha criticado "esta visión permanente que hay en España de que todo tiene que pasar por Madrid" y ha señalado que "alguien con visión estratégica tiene que decir que el Corredor Mediterráneo real no es el que pasa por Madrid".

Navarro ha instado al nuevo Gobierno a ver el Corredor Mediterráneo como una infraestructura beneficiosa no solo para la Comunitat Valenciana, sino para el conjunto del país y ha recordado su valor medioambiental además del económico: "El objetivo de la Unión Europea es que en 2030 el movimiento ferroviario está entre el 27-30%" cuando hoy en día "en España está en torno al 2-4%".

"MENOS PERSONALISIMOS Y MENOS PROTAGONISMOS"

Precisamente para poner de manifiesto el "déficit en infraestructuras" que sufre la Comunitat Valenciana, la CEV ultima un informe con otros agentes económico a reivindicar ante el nuevo Gobierno. "A ver si los valencianos aprendemos y somos capaces de ir al Ministerio todos juntos a pedir lo mismo", ha subrayado.

En este sentido Navarro "pediría menos personalismos y menos protagonismos" y ha celebrado que parece que "ya se está empezando a generar unión entre lobbys, cámaras, empresarios... "No nos hemos valorado a nosotros mismos", ha asegurado el presidente de la CEV, pero "ya empezamos a vernos juntos", ha celebrado.

También Pérez Mira ha lamentado que "la representatividad de los valencianos en los diferentes estamentos no es acorde con nuestro peso histórico, poblacional y económico" y "claramente somos invisibles en el nuevo Gobierno". "Quizá el problema sea los colectivo, pero creo que eso está cambiando", ha coincidido con Navarro.

En cualquier caso, el decano del COEV confía en que en otros escalones como las Secretarías de Estado se nombre a personas que "entiendan la realidad valenciana y sean conscientes de los problemas de su empresariado".

UN CORREDOR "URGENTE Y NECESARIO"

El líder de los economistas valencianos ha desgranado las conclusiones del sondeo 'COEV OPINA' que ha entrevistado a un total de 470 economistas entre el 26 y el 31 de octubre sobre el Corredor Mediterráneo.

El 96,39% de los encuestado está "convencido" de que el Corredor Mediterráneo sería "beneficioso o muy beneficioso" para el conjunto de la economía valenciana, frente al 3,40% que, sin rechazarla, duda del alcance que tendría.

El principal "escollo", coinciden, está en la inversión que requiere su construcción. Para el 83,62% de los economistas valencianos, sin embargo, "el impacto que tendría justifica esta inversión por parte del Gobierno. Solo un 4,68% cree que la magnitud de la inversión no compensaría las ventajas de su puesta en marcha.

De hecho, para el 75,53% de los entrevistados el también conocido como 'tercer carril' es "clave, urgente e irrenunciable", frente a un 18,09% que es "más comprensivo" con los plazos en los que se está ejecutando la infraestructura y un 5,74% que piensa que está "sobrevalorada".

Finalmente, más del 70% de los economistas asegura que tendrá efectos beneficiosos para los diferentes sectores económicos empezando por el transporte de mercancías, también en las exportaciones y en el desarrollo de la actividad del Puerto de Valencia.