El portavoz de EU-Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé (i), y la asesora del grupo municipal y coordinadora de Esquerra Unida Alacant, Lucía Ibáñez (d), en una imagen de archivo - EUROPA PRESS
ALICANTE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EU-Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé, ha formalizado este martes ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de la ciudad un recurso contra la resolución por la que el alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, acordó "no permitir" al edil de la coalición "la participación activa" en el pleno ordinario del 26 de junio, donde no pudo ni intervenir ni votar al estar de permiso por el acogimiento de un menor. Por ello, ha pedido declarar la nulidad de los acuerdos adoptados en esa sesión plenaria.
En el escrito, fechado a 29 de julio y consultado por Europa Press, también solicita "declarar la nulidad radical" de dicha resolución al considerar que se ha vulnerado su derecho fundamental, recogido en el artículo 23.2 de la Constitución Española, a "acceder, permanecer y ejercer en condiciones de igualdad" su cargo público como concejal del consistorio.
En este sentido, en el recurso se resalta que, como cuestión previa al inicio de la sesión plenaria de junio, el primer edil "dictó de forma oral una resolución" por la que se acordó "impedir" a Copé "ejercer su participación activa en la sesión, prohibiéndole el uso del turno de palabra y el ejercicio del derecho a voto, conminándole a abandonar el salón de plenos, lo que se certifica por el secretario general del pleno el 10 de julio de 2025".
Y se apunta que "la decisión" de Barcala "se fundamenta, según sus propias palabras, en la existencia de precedentes" como el del concejal de Vox Mario Ortolá, "que también compareció en el pleno para la celebración de una sesión en el período en el que estaba de baja por paternidad y no pudo asistir a dicha sesión, refiriendo también las bajas por maternidad" de las concejalas del equipo de gobierno del PP Cristina Cutanda, Nayma Beldjilali y Rocío Gómez, que "disfrutaron del correspondiente permiso y no asistieron a las sesiones".
La polémica sobre el permiso por acogimiento del que disfruta Copé ya fue objeto de impugnación judicial por parte del portavoz de EU-Podem ante su "exclusión" de la convocatoria del pleno ordinario celebrado en enero de 2025.
De hecho, el edil de la coalición presentó un recurso por el que un juez suspendió la sesión plenaria de enero. Sin embargo, en una sentencia emitida el 19 de mayo de 2025, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Alicante dio la razón al Ayuntamiento, al considerar que dicha convocatoria se hizo "conforme a derecho" y que no se vulneró su derecho fundamental contemplado en el artículo 23.2 de la Constitución.
VILLAR DEFIENDE QUE BARCALA ACTUÓ "CORRECTAMENTE"
Por su parte, el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, preguntado por esta cuestión, ha defendido que Barcala actuó con Copé en el pleno de junio siguiendo la "instrucción" de un informe del secretario y que lo hizo "correctamente".
Así lo ha manifestado este martes en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, donde ha reiterado que el ejecutivo municipal respeta cualquier actuación como la del portavoz de EU-Podem, ya que "está en su derecho" de acudir a la Justicia, que "será la que decida".