Educación destinará 389 millones de euros en 2019 a construir centros escolares

Marzà en su comparecencia en Les Corts
INMA CABALLER CORTS
Publicado 05/11/2018 20:40:58CET

El departamento de Vicent Marzà ha previsto 51 millones para el bono infantil, el doble que en 2015

VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha consignado en los presupuestos de la Generalitat de 2019 un total de 389 millones de euros a la construcción de centros escolares, frente a los 213,5 de este año y los 57,3 de 2015. Así, su titular, Vicent Marzà, ha destacado que se ha aumentado la inversión en esta área un 583% desde el último gobierno del PP.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de Les Corts, Marzà ha destacado que se trata de unas cuentas "sólidas" que "continúan con la reversión de la mala gestión del pasado" y refuerzan las políticas "valientes puestas en marcha en 2015 que ya no tienen marcha atrás, han venido para quedarse".

El presupuesto global de esta conselleria es de 5.121,6 millones de euros, lo que supone 341 millones más que este año. En el área de Educación, Marzà ha subrayado que la inversión por alumno prevista para 2019 es de 6.350 euros, frente a los 5.906 de 2018 y los 5.167 euros de 2015, ha destacado el conseller, que ha precisado que los ejes en este campo son la igualdad en la educación, la escuela inclusiva y aulas dignas reconstruyendo las infraestructuras.

En el primero de los ejes, ha destacado la apuesta por fomentar la escolarización de 0 a 3 años y ha afirmado que hay ya 14.472 plazas (737 aulas) completamente gratuitas de dos años --sumando las aulas experimentales, las escoletes municipales y las de la Generalitat--. Además, en 2019 se destinarán un total de 51 millones de euros al bono infantil, 9 millones más que en 2018 y el doble que en 2015, ha destacado el conseller, reconociendo la apuesta de Podemos en este aspecto.

Asimismo, ha puesto en valor los 70 millones consignados para las becas de comedor "para llegar a todas las familias que lo necesiten", recordando que este curso hay 127.000 beneficiarios de estas becas, un 80% de los usuarios. También se destinarán 38 millones para el programa XarxaLlibres, para la reposición de los libros en centros públicos y concertados.

Respecto a la calidad educativa, Marzà ha asegurado que estos presupuestos "permiten comenzar a caminar hacia la educación que queremos una vez atendida la emergencia heredada". Así, ha indicado que se aumenta el gasto en personal un 3,27%, hasta 2.539 millones, lo que permite "consolidar el profesorado que se ha ido incorporando estos cursos", con 6.000 docentes más que en 2015.

También ha reafirmado la apuesta por la bajada de ratios, que se sitúa por debajo de 22 alumnos por aula de media en Primaria, frente a los 25 del curso 2014-15, ha indicado. Marzà ha incidido en que se destinarán 25,5 millones de euros el próximo año a formación del profesorado, 3,6 millones más que en 2018. El programa de innovación educativa global sube casi un 25%, hasta los 5,5 millones de euros.

También ha subrayado el esfuerzo en partidas para la inclusión, con casi 400 millones de euros para atender las necesidades educativas especiales.

En cuanto a las universidades, se destinarán en 2019 más de 826 millones, 11 más que en 2018 y 95 más que en 2015. Se aumenta la financiación de las universidades en 42 millones, lo que permitirá mejorar las condiciones laborales del profesorado asociado y su capacidad de gestión. La compensación por la bajada de tasas aumenta a 18 millones y se destinarán 30,8 millones al programa de becas, frente a los 16 millones de 2015, ha agregado.

CRÍTICAS DEL PP Y CIUDADANOS

Tanto desde el PP como Ciudadanos (Cs) han criticado que el presupuesto nazca con unos ingresos "inventados" y han preguntado de qué partidas restará si ese dinero no llega antes de que acabe el año.

Beatriz Gascó (PP) ha asegurado que esta "ha sido una legislatura perdida", lamentando las cifras de ejecución presupuestaria de años anteriores, y le ha reprochado que haya tratado de "aprovecharse de la educación para imponer su modelo educativo". "Seguramente será el peor conseller que hemos tenido en la Comunitat", ha agregado.

Mercedes Ventura (Cs) ha criticado, entre otras cuestiones, esa "baja ejecución" y ha señalado que Edificant "está fracasando" pero el Consell "vuelve a jugar con la esperanza de las familias como baza electoralista".

MARZÀ: "DEBEMOS ESTAR MUY ORGULLOSOS"

En sus réplicas, el conseller ha asegurado ante los partidos del Botànic que deben estar "muy orgullosos" del trabajo hecho en cuatro años porque "aunque hay dificultades y nada es perfecto" pueden decir "orgullosos" que han "recuperado el sistema público y su calidad" y tan solo por que "nadie pase vergüenza por decir que no puede comprar libros para sus hijos vale la pena". "Haremos un segundo Botànic para continuar avanzando", ha aseverado.

Respecto a las críticas de "las dos derechas", ha indicado que no sabe cuál es el modelo que proponen y ha planteado si "van a poner en su programa electoral que se cargan XarxaLlibres" o van a quitar las plazas gratuitas de 2 años o "van a echar a 6.000 profesores".

Además, sobre los millones "reivindicativos" en las cuentas, ha afirmado que "todo lo presupuestado son deudas con el pueblo valenciano" y eso es algo que no dejarán pasar y seguirán reivindicando ante cualquier gobierno central.

Marzà también ha señalado respecto a las críticas a la ejecución que a 31 de octubre llevan ejecutados 4.290 millones, cuando el presupuesto total de la conselleria en 2014 era de 4.010 millones. "Llevamos más", ha dicho, por lo que ha negado poder recibir del PP lecciones en este sentido.