Educación estudia "alternativas de eficiencia" que no mermen la calidad por si tienen que hacer "algún ajuste" extra

La Consellera De Educación, Formación Y Empleo, María José Catalá.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 15:02

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo estudia "alternativas u opciones de eficiencia en el gasto público" por si tienen que hacer "algún ajuste" adicional para cumplir el objetivo del 1,5 por ciento de déficit marcado por el Gobierno central. No obstante, su titular, María José Catalá, ha remarcado que "de momento" no han recibido "ninguna instrucción ni ninguna directriz" en ese sentido y que, de haberlo, el nuevo ajuste "será mínimo".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer Navarro, preguntada por si el esfuerzo extra de unos 500 millones que debe realizar el Consell por el déficit implicará nuevos recortes en materia educativa.

Catalá ha indicado que, "por adelantarse" y "por hacer un trabajo responsable", su departamento "baraja alternativas que no mermaran la calidad de la educación pero que sí que pudieran ser factibles" a pesar de no haber recibido "ninguna orientación" para que lo haga.

"Si al final no las tenemos que poner en marcha, estupendo, y si tenemos que hacer un ajuste, lo haremos de forma que no altere ni afecte en ningún modo la calidad educativa", ha sentenciado.

Catalá ha aseverado que "la educación es una prioridad para el Gobierno valenciano" y, por ese motivo, se ha mostrado "convencida" de que si tienen que "hacer algún ajuste, será mínimo".

Preguntada por las críticas de los sindicatos acerca de que los recortes precarizan la educación y son incompatibles con los planes contra el fracaso escolar y del plurilingüismo, Catalá ha defendido que "están en negociación" para "flexibilizar" un decreto "única y exclusivamente de medidas salariales, temporales y por un plazo puntual de dos años" y que, a su juicio, "no influye en la calidad".

"ABSURDO" PENSAR QUE AFECTE A SUS PROGRAMAS

Es más, cree que "es absurdo pensar que unos temas salariales, a unos grandes profesionales de la enseñanza como son todos nuestros docentes, les van a influir de cara a no combatir el fracaso escolar o a no implantar un modelo de futuro como es el modelo plurilingüe".

Entre las cuestiones que abordan con los sindicatos, Catalá ha comentado que trabajan en "alternativas" para hacer frente al crecimiento vegetativo de la población de cara al curso próximo, en el caso de que requiera aumentar la plantilla y la administración no pudiera "incrementar excesivamente el capítulo de personal". Ha admitido que, de ser así, se verán "en dificultades" y tendrán que "barajar alternativas para que no sea un gasto desmesurado".

A modo de ejemplo, ha indicado que este curso el número de alumnos de formación profesional ha aumentado un 11 por ciento respecto al anterior, lo que "requiere incorporación de docentes".