Educación firma un convenio con la Fundación Yehudi Menuhi para integrar a niños de educación especial a través del arte

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 15:21

VALENCIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deportes, Alejandro Font de Mora, firmó hoy un convenio con la directora gerente de la Fundación Yehudi Menuhi, Ana Isabel Domínguez, por el que se pretende la integración, a través del arte, de niños de primaria escolarizados en cuatro centros de educación especial de la Comunitat Valenciana. El conseller explicó en rueda de prensa que este programa, que empezó a aplicarse en 1999, podría extenderse el próximo año a un centro educativo más y a alumnos de secundaria.

Font de Mora indicó que este acuerdo, en el que la conselleria invierte 115.000 euros, es la base de "un programa que ya tiene una fuerte implantación porque empezó a aplicarse en el año 1999" y de esta forma se permite la continuación de esta iniciativa "un año más". La iniciativa, según indicó Domínguez, se concreta "llevando artistas a la escuela" para que trabajen "con el docente, una vez a la semana, en horario escolar", lo que supone "una herramienta diferente y novedosa para trabajar con los niños".

Con ella, afirmó Font de Mora, se pretende "ampliar los horizontes para enfrentarse a los problemas que hay en las aulas" y también "ampliar los recursos para que los jóvenes con especiales problemas puedan ver favorecida su integración" algo que "siempre debe ser objeto de promoción", dijo el conseller.

Font de Mora explicó que este programa se aplica en cuatro centros CAES (Centros de Atención Educativa Singular), --tres en Alicante y uno en Valencia--, aunque afirmó que existe la posibilidad de extenderlo el año que viene a la localidad castellonense de Burriana. Además, apuntó que la característica especial de estos centros es la existencia de algún tipo de problema en la convivencia.

De esta forma, indicó que a través de la convivencia con artistas en activo, se pretende "trabajar las aptitudes de convivencia y presentar a los alumnos nuevas perspectivas y que hablan de una riqueza de sensibilidades que les pueda hacer abrirse a una mayor capacidad de integración en el seno del sistema educativo".

Así, el conseller aseguró que la Fundación pretende su extensión a nivel de todo el mundo y destacó "su presencia en un escenario conflictivo a nivel internacional como es Israel y donde la Fundación va a trabajar en la convivencia" entre judíos y palestinos". Por ello, calificó esta iniciativa de "valiente e innovadora" y aseguró que la Comunitat "va a seguir apoyando este tipo de actividades".

Por su parte, Ana Isabel Domínguez destacó la internacionalidad del proyecto de la Fundación Yehudi Menuhi ya que se está trabajando en 14 países de Europa y en Brasil. "El proyecto consiste en algo tan sencillo y tan revolucionario como intentar trabajar lo que es la integración de la diversidad a través del arte", aseguró y apuntó que se utiliza el arte como "una herramienta que permite trabajar los valores, los sentimientos y sobre todo se trabaja en centros de difícil desempeño".

ESTUDIANTES

"Son niños que bien por una diversidad cultural de sus familias, bien por porque sus padres son inmigrantes y acaban de llegar, o porque pertenecen a distintas etnias, distintas minorías, o porque tienen distintas discapacidades, se enfrentan a un sistema escolar y a una sociedad en una condiciones diferentes", indicó. Al respecto, la directora de la Fundación añadió que "si a estos niños se acercan a trabajar con ellos a través del arte, se puede trabajar los sentimientos porque ante el arte no hay barreras, no hay diferencias".

Ana Isabel Domínguez aseguró que la Fundación trabaja en 11 comunidades españolas pero que la Comunitat "es la única en la que no solamente se firma un convenio para trabajar en los centros educativos, sino que conlleva una actuación para mantener un programa" de evaluación.

Además Domínguez subrayó que esta iniciativa "no tendría mucho eco" si a la par no se pudieran realizar actuaciones artísticas que hablen de la paz y de la convivencia. La Fundación --explicó-- trabaja desde el circo, artes marciales tradicionales, teatro de expresión y la danza, "siempre ajustándolo a lo que son los referentes culturas de los niños con los que se está trabajando". Además, resaltó que "uno de los requisitos del programa es que sean artistas de la zona, para que conozcan la realidad de los niños" y añadió que "no suelen trabajar con artistas muy famosos, porque están muy ocupados, pero que suelen ser artistas de teatro y televisión", algo que "sube la autoestima a los niños que la tienen por los suelos, les hace sentirse como muy importantes", concluyó.

Contenido patrocinado