Vacunación infantil - GVA
VALNCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación valora "la agilidad" con la que se ha desarrollado la primera fase de la vacunación infantil contra la covid en los colegios de la Comunitat Valenciana, con unos niveles de autorización por parte de las familias "muy elevados" y en el que no se han registrado incidentes destacables.
En este momento, no hay nuevas medidas específicas pensadas para el regreso a las aulas tras la Navidad, pero durante este período los departamentos de Educación y Sanidad continuarán estudiando la evolución de la pandemia.
Así lo ha aseverado, en una entrevista concedida a Europa Press, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, quien ha celebrado que, tras "buscar el máximo acuerdo posible para que las familias pudieran también acompañar a los menores", la vacunación del alumnado de 9 a 11 años "ha ido muy bien".
Soler ha agradecido su profesionalidad y labor "ejemplar" a los profesionales educativos y sanitarios, que han permitido el éxito "de manera inmediata" de un procedimiento que se ha hecho en poco tiempo.
En este sentido, ha remarcado que los datos provisionales recabados de autorizaciones por parte de las familias rondan el 80% y lo superan en algunos centros, aunque la cifra exacta se conocerá en los próximos días, ya que, además, hay que tener en cuenta que parte de la población escolar no ha podido plantarse la vacunación por enfermedad, confinamiento u otras circunstancias.
El secretario autonómico ha hecho notar que, dentro del sistema educativo, "se observa con nitidez las diferencias entre lo centros de Secundaria y los de Infantil y Primaria, donde la afectación del coronavirus es más alta, una nueva demostración de la importancia de la vacunación".
MEJORAR LA SITUACIÓN EN INFANTIL Y PRIMARIA
Así, ha señalado que, tras la vuelta de las vacaciones escolares, "cuando se empiece a vacunar a los niños de 5 a 8 años, se ponga la segunda dosis a los de 9 a 11 años, y las dosis de refuerzo a los docentes vacunados con AstraZeneca, se notará necesariamente, como se está notando en todos los colectivos, y todo junto debe permitir que mejore la situación global de los centros de Infantil y Primaria".
Miguel Soler ha subrayado su agradecimiento a la comunidad educativa y, sobre el caso del maestro de Torrent (Valencia) que dijo a las familias que las vacunas pueden tener efectos "fatales" en los niños, ha comentado que el caso ha quedado zanjado después de que al día siguiente de mandar este escrito negacionista a los progenitores a través de la aplicación web familia, el docente pidiera disculpas por la misma vía. El representante de la Conselleria ha incidido en que no se ha comunicado ninguna otra incidencia de este tipo.
ENFERMERA ESCOLAR
Por otro lado, Soler se ha referido al debate sobre la enfermera escolar, una cuestión acerca de cual ha pedido aplicar "una visión de conjunto". "Si hubiera que contratar 3.000 enfermeras, yo no las pondría en los centros educativos, sino en los de Atención Primaria, porque cualquier refuerzo aquí es más urgente".
"Lo que hay que hacer y ya se está haciendo --ha continuado-- es que los centros educativos dispongan de la atención de una enfermera cuando sea gracias a la coordinación con los centros de salud". "Esto no quiere decir que el tema se vaya a cerrar para siempre, sino que hay que analizar las cosas en su momento y en conjunto", ha finalizado.