Emergencias recomienda extremar la precaución ante la llegada del temporal a la Comunitat Valenciana

Actualizado 10/09/2019 15:54:10 CET
Foto de archivo de vientos en el litoral
Foto de archivo de vientos en el litoral - AEMET - Archivo

Decretada la Preemergencia por lluvias nivel naranja en las tres provincias y avisos nivel amarillo por tormentas, viento y olas

VALÈNCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha emitido, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), un aviso de riesgos meteorológicos por el que se establece preemergencia nivel naranja por lluvias en la Comunitat Valenciana y por fenómeno costero también en el litoral de Castellón, por lo que recomienda extremar la precaución.

Este episodio de lluvias fuertes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), vendrá acompañado de tormentas, viento en todo el litoral y fenómenos costeros de nivel amarillo también en el litoral de Valencia y Alicante.

Este aviso se ha difundido a municipios y organismos con competencias en la gestión de Emergencias y recuerda que deberán activar los protocolos internos y planes municipales correspondientes, mediante los órganos de coordinación previstos como el Centro de Coordinación Municipal (Cecopal) desde el que se dirige el Plan Territorial de ámbito local coordinando la actuación de los recursos municipales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha destacado la importancia de que los organismos y municipios "mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y de establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos".

Tal y como ha indicado, se aconseja "extremar la precaución en aquellos municipios con riesgo alto o medio de inundaciones, especialmente en las proximidades de ríos y barrancos".

Emergencias ha trasladado a la población que este episodio se va a caracterizar "por la persistencia y extensión de las precipitaciones, que pueda llegar en algunos casos a cantidades acumuladas importantes".

REFUERZO DE LA SALA DE ATENCIÓN DE LLAMADAS 112

"Desde que comienzan los primeros avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología y, siguiendo siempre lo que marcan los técnicos, se realiza un seguimiento de la evolución del episodio para ajustar los medios que deban intervenir y atender a la población", ha apuntado. Ángel ha hecho un llamamiento a toda la población y ha insistido en la importancia de "adoptar medidas de precaución y evitar las situaciones de riesgo".

Emergencias ha dado una serie de consejos a la población, que incluyen que se esté informado de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, seguir fuentes oficiales y no difundir bulos que incrementen la alarma; alejarse de las riberas de los ríos y barrancos; no permanecer en los puentes e informarse de la situación antes de iniciar un viaje. Tampoco se debe intentar nunca cruzar un vado o un lugar inundado y retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse.

Contador

Para leer más