EMF.- Asociaciones de discapacitados de todo el mundo peregrinarán a Valencia al Encuentro con el Papa

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:34

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de discapacitados físicos y psíquicos de todo el mundo --procedentes de países como Panamá, República del Congo o Suiza-- asistirán en Valencia al V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), convocado por el Papa el próximo julio. Según informaron hoy fuentes de la organización, todos ellos "contarán con la ayuda de voluntarios para trasladarlos en sillas de ruedas o para atenciones básicas".

Así por ejemplo, una de estas peregrinas, integrantes de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), se trasladará desde Panamá con la botella de oxígeno que emplea para respirar, según Francisca Viejobueno, responsable de la asociación en Valencia.

Según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan, los peregrinos de la fraternidad llegados de otros países se alojarán en la residencia que la entidad dispone en Castellón, donde los responsables internacionales de FRATER mantendrán también un encuentro de trabajo desde días antes del EMF.

En Valencia, los inscritos de FRATER en el Encuentro Mundial son más de una treintena entre voluntarios y discapacitados, que se trasladarán en la mayoría de los casos en sillas de ruedas. A su vez, integrantes del movimiento cristiano Fe y Luz, presente en 80 países y formado por disminuidos mentales y personas sin discapacidad, "se han apuntado ya en las peregrinaciones organizadas por sus respectivas diócesis o parroquias", según indicó Raúl Izquierdo, responsable nacional de la entidad. Igualmente, otra treintena de componentes de Fe y Luz en Valencia participarán en el EMF a través de sus parroquias.

Otra de las peregrinaciones a Valencia será la de la Hospitalidad de Lourdes de Santander, compuesta por 100 integrantes entre voluntarios, discapacitados y familiares. Todos ellos saldrán de la capital cántabra a bordo de dos autobuses el 5 de julio y se alojarán en hogares de familias de Llíria, así como en el colegio parroquial Francisco Llopis de la población, que "ya está siendo acondicionado", según dijo el párroco, Vicente Vicedo. Desde Toledo acudirá otro grupo de la Hospitalidad de Lourdes con un total de cien peregrinos.

Los peregrinos integrantes de las distintas hospitalidades de Lourdes en España también contarán con la colaboración de la Hospitalidad Valenciana. En total, la delegación valenciana en el EMF la compondrán cuatrocientos hospitalarios, entre voluntarios e impedidos. Doscientos de ellos se han inscrito en el evento como voluntarios, entre los que figuran el equipo médico de la entidad valenciana y su grupo de jóvenes, según José Rojo, promotor local de la Hospitalidad Valenciana de Lourdes para el EMF.