EMF.- Cañizares afirma que la Conferencia Episcopal está "codo con codo" con el Gobierno para la defensa del "bien común"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 12:59

El cardenal, felicitado por Camps por su nombramiento, pide que "todos los pueblos se queden desiertos" para ir en masa a Valencia

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) - (De la enviada especial de europa press Creu Ibáñez)

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal valenciano, Antonio Cañizares, aseveró hoy que "todos tenemos que estar codo con codo" por el "bien común, por la defensa de unos valores y unos principios" y en esto, dijo, "por supuesto, la Conferencia Episcopal está codo con codo con quien esté en el Gobierno".

Cañizares, que realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se refirió de este modo tras ser preguntado por si el Papa en su visita a Valencia se reunirá con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al respecto, apuntó que no cree que se trate de "aprovechar nada para limar nada, sino que se trata de que todos colaboremos por el bien común, que pasa por la defensa de unos valores, de unos principios, de unos derechos fundamentales en los que se asienta la democracia".

El recién nombrado cardenal arzobispo de Toledo señaló que le alegra que el primer viaje del Papa a España sea, "precisamente, a nuestra tierra valenciana", por lo que pidió a todos los pueblos, valencianos y de toda España, que "se queden desiertos para acudir en masa al V EMF".

"Esos días --entre el 8 y el 9 de julio-- nuestros pueblos tienen que quedarse desiertos para que todos vayan en masa a Valencia para estar junto al Papa y expresar con él el apoyo decidido a la familia", subrayó Cañizares.

En este sentido, indicó que en las familias está "el futuro del hombre y de la sociedad, porque no hay futuro para el hombre si la familia no es la educadora y no hay futuro para la fe si la familia no educa y transmite esa fe".

Cañizares remarcó que en este V EMF "todos pongan su corazón, su mirada y sus oídos a lo que pase esos días en Valencia", donde también estará, dijo, el otro cardenal valenciano, Rircardo María Carles.

En su opinión, este encuentro va a suponer "un respaldo y un fortalecimiento de la familia, sin la que no hay nada", por lo que incidió que "todo lo que sea debilitar la familia es impedir futuro, impedir humanización, impedir desarrollo y progreso".

FELICITACIONES POR EL NOMBRAMIENTO

Por otra parte, el cardenal agradeció la felicitación personal de Camps y de la Comunidad Valenciana por su recién nombramiento de cardenal, algo que, dijo, le produce "estremecimiento" y "gozo". Así, recordó las localidades valencianas de Utiel, donde nació, y de Sinarcas, donde se crió.

Asimismo, felicitó a la Diócesis de Valencia y afirmó que cuando le anunciaron su nombramiento, tras acordarse de su padre y hermano, se acordó del "Santo Padre, de la patrona de Utiel, la Virgen del Remedio, pero inseparablemente también para la Mare de Déu dels Desamparats".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana felicitó a Cañizares por su nombramiento "importante y emocionante", ya que, dijo, "es un acontecimiento importante para la Iglesia, pero también lo es para la Comunidad Valenciana", que espera la visita del Papa en un momento en el que dos valencianos son cardenales "algo que no ha ocurrido nunca en la historia de nuestra tierra".

Por ello, mostro su "profunda satisfacción" por este "reconocimiento a un valenciano por parte de la Iglesia a su esfuerzo y trabajo" y, además, recalcó Camps, que "siempre ha ejercido de valenciano allí donde ha estado".

Respecto al V EMF y la visita del Papa, subrayó que será un "gran acontecimiento universal", por lo que agradeció "una vez más" a la Iglesia que decidiera "convertir a la Comunidad en ese lugar de encuentro en un fin de semana que será inolvidable para todos".