EMF.- FGV ofrece un servicio continuado de tren, metro y tranvía las 24 horas durante la visita del Papa

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:28

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá un servicio continuado de tren, metro y tranvía las 24 horas a partir del sábado 8 hasta al domingo 9 julio para facilitar el traslado de los 6 millones de personas que se prevé que utilicen el trasporte público con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI al Encuentro Mundial de la Familias (EMF), que se celebra en Valencia.

La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, destacó hoy en rueda de prensa que la situación que se dará con la llegada del Pontífice es "excepcional", por lo que recalcó que se requieren también "medidas excepcionales" ya que, explicó, el número de personas que se espera que utilice el transporte público "será el triple que en fallas" hasta llegar a los 6 millones de viajeros.

En concreto, Metrovalencia ofrecerá un servicio especial de tranvía en dirección a Feria Valencia --donde se celebrará la Feria Internacional de las familias del 1 al 7 de julio, y el Congreso Internacional de Teología Pastoral, del 4 al 7 de julio-- con el refuerzo de la Línea 1 en su parada de 'Les Carolines', la más cercana al recinto ferial.

Asimismo, para agilizar el desplazamiento a la playa de la Malva-rosa, donde se celebrará la noche del 7 de julio el Rosario de las Familias, se aumentará la frecuencia del servicio de tranvía hasta 1.00 horas, que será de diez minutos, y además "estará ligado a toda la red de metro", destacó García.

Por su parte, el sábado 8 de julio el servicio de metro mantendrá el horario habitual de un día laboral hasta las 13.00 horas, cuando se prevé que se incremente el nivel de afluencia de viajeros. A partir de ese momento, se establecerá un "círculo de seguridad", por el que se cerrarán las estaciones de Colón, Alameda, Ayora, Amistad y Alameda, las más cercanas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se celebrará el EMF, mientras se va reestructurando el servicio.

Así, a partir del momento en que entre en funcionamiento esta medida la Línea 1 proveniente de Lliria y Bétera realizará su última parada en Valencia ciudad en la estación de Túria, mientras que los convoyes procedentes de Villanova de Castelló y Torrent Avinguda lo hará en la de Plaza de España.

Por otro lado, la Línea 3 desde Rafelbunyol efectuará su última parada en la estación de Facultats, desde Torrent Avinguda parará en Bailén, y estación de Ángel Guimerá acogerá las llegadas de las líneas 3 y 5 de Mislata y Avenida del Cid, mientras que el tranvía finalizará en el Pont de Fusta.

"Con esta medida queremos optimizar nuestros servicios", aseguró Gracia, ya que detalló que la capacidad de Metrovalencia con todas las estaciones abiertas es de "12.000 viajeros por hora y sentido", mientras que con el cierre de dichas estaciones la capacidad será de "30.000 viajeros por hora y sentido".

APARCAMIENTOS COMPLEMENTARIOS

Además, destacó que FGV ha dispuesto "un servicio a la carta" en determinados puntos para acercar a los peregrinos a la ciudad gracias a la cesión de los aparcamientos de los municipios valencianos de Massarojos, La Pobla de Valbona, València Sud, Seminari, Lliria, Bétera, Font Almaguer, Rocafort, Empalme y l'Eliana, donde podrán estacionar los autobuses de los peregrinos para coger el metro.

Del mismo modo, la directora anunció que se van a editar unos folletos en los que se explicará cómo se va a funcionar y algunas recomendaciones de cómo usar el transporte en esos días. Asimismo, se facilitará la información de los aparcamientos "para que se haga un uso combinado del servicio", resaltó. Por último, comentó que se está barajando la posibilidad de ofrecer un billete que integre los servicios de EMT y FGV.