EMF.- Más de un millón de metros cuadrados de superficie están ya acondicionados para el evento

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 17:46

VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación y el Patronato del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) ultiman la "puesta a punto" para recibir a "centenares de miles de familias peregrinas de los cinco continentes", según informaron hoy en un comunicado, en el que precisaron que "todo el dispositivo de logística, seguridad, y sanidad, en el que colaboran cerca de 9.300 voluntarios, está ya preparado en la ciudad del Turia donde "más de un millón de metros cuadrados de superficie están ya acondicionados para el evento".

Así, un millón de metros cuadrados de superficie en las inmediaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, punto "neurálgico" del V EMF, está ya "prácticamente acondicionada" para los asistentes a este evento mundial. También, en Feria Valencia se preparan los 140.000 metros en los que "se habilitarán juegos, se expondrán iniciativas a favor de la familia, y pernoctarán unas 12.000 personas", indicaron.

Alrededor del escenario donde se desarrollarán los actos principales del EMF, los peregrinos se distribuirán en 128 sectores asignados por medio de las inscripciones que les aseguran un sitio desde donde podrán seguir el Encuentro Festivo Testimonial y la Misa Conclusiva.

Para los peregrinos de "mayor edad" la organización proporcionará un total de 70.000 sillas, número equivalente "casi a la capacidad total del estadio Santiago Bernabeu", precisaron. Además, los matrimonios que celebran sus Bodas de Oro y los enfermos dispondrán de una zona con sombra de 6.000 metros cuadrados en las cercanías del altar.

Durante los actos principales del V Encuentro Mundial de las Familias decorarán el escenario 2.500 metros cuadrados de moqueta gris con los que se cubrirá el presbiterio desde donde se oficiará la Eucaristía, y más de 6.000 flores con los colores de la bandera vaticana. Para celebrar la misa conclusiva, se usarán 4.400 copones, cálices y patenas, elaboradas íntegramente con porcelana y con un diseño exclusivo.

A lo largo del Paseo de la Alameda, 50 pantallas "gigantes" con una tecnología "especial" asegurarán la recepción de las imágenes del Papa "en todo momento, desde su llegada a la capital del Túria, mediante la señal institucional, así como una programación específica de RTVV". Para ello, y con el fin de "asegurar la recepción del sonido a más de millón y medio de peregrinos", se han instalado 100 torres de megafonía. Para alimentar las pantallas y el dispositivo de sonido y el resto de servicios se requerirán 5.000 kw de potencia eléctrica.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

En cuanto al dispositivo de seguridad de la zona, se han instalado 80 km de vallas, "longitud equivalente al Canal de Suez). Participarán más de 12.000 efectivos, entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Bomberos municipales y provinciales, sanitarios y voluntarios. Asimismo, la Policía Local de Valencia desplegará 1.400 agentes, junto a los que 550 voluntarios, y 335 vehículos pondrán en marcha un nuevo sistema de radio digital en la ciudad para atender la llegada de peregrinos.

Para paliar el calor, se habilitarán 3.000 fuentes principalmente en el cauce del río Túria. Además se prevé que se instalen 30 carpas de avituallamiento de 50 metros cuadrados cada una en los alrededores del Jardín del Turia para el aprovisionamiento de los peregrinos, a "precios populares", en las que se espera atender a 600.000 personas cada día y vender cerca de 200.000 bocadillos.

También se han instalado unas 8.000 cabinas químicas y urinarios portátiles en el antiguo cauce del río, y en las inmediaciones del Parotet y del Museo Príncipe Felipe. Asimismo, el dispositivo de limpieza de la ciudad que reforzará sus efectivos, instalará más de 600 contenedores de basura.

La Conselleria de Sanidad movilizará a más de 652 médicos, enfermeros y auxiliares, e instalará tres hospitales de campaña y medio centenar de puestos sanitarios con ambulancias. También se habilitarán 37 unidades sanitarias móviles, de las que 12 serán ambulancias de Soporte Vital Avanzado del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SVA/SAMU), y otras 24 de Soporte Vital Básico (SVB).

Como complemento a este dispositivo, el Ayuntamiento también instalará 25 Centros de Atención Integral al Peregrino (CAIP), cuya función será la de oficina de objetos y personas perdidos o información turística. Estos centros serán reforzados con líneas telefónicas atención a peregrinos, y mediante el teléfono 112. Además las compañías de telefonía móvil han instalado en la zona del Encuentro 12 unidades móviles de repetición para reforzar el sistema de transmisión telefónica.

En total, durante la celebración del V EMF, la EMT pondrá en la calle un total de 450 autobuses el día viernes 7 de julio; 340 el día 8; y 390 autobuses el domingo 9. Se repartirán a partir del lunes 200.000 folletos con información sobre los actos, horarios, líneas de los autobuses, frecuencia de paso o itinerarios, en francés y en inglés. Igualmente, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ampliará los servicios de metro y de tranvía.

Para los vecinos de la zona Centro y los de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, zonas de mayor influencia de los actos, se ha dispuesto de una serie de aparcamientos alternativos que suman 7.900 plazas, entre las que se pondrán a disposición en el bulevar Sur; el parking del centro comercial Aqua, la Universitat Politècnica y el parking de Velluters.

Por otro lado, un volteo general de campanas en el que participarán un total de 60 campaneros de la Comunitat recibirán a Benedicto XVI en su llegada a la ciudad, además de las 10.100 banderolas, 6.720 vallas y 5.000 cuelga balcones que ha dispuesto para la ocasión el Ayuntamiento de la ciudad, y del puente de las flores que lucirá en amarillo y blanco.

Además, periodistas e informadores dispondrán de 42.000 metros cuadrados en el Museo Príncipe Felipe donde se instalará el Internacional Broadcasting Center (IBC) a disposición de medios de comunicación nacionales e internacionales.

ENCUENTRO PASTORAL

Al Congreso Internacional Teológico-Pastoral que se celebrará en el recinto de Feria Valencia asistirán 29 cardenales de 25 países, junto con representantes de los principales movimientos católicos e instituciones de la Iglesia. En este certamen que tendrá lugar del 4 al 7 de julio se espera que participen más de 5.000 asistentes de todo el mundo que contarán con un servicio de traductores simultáneos en cinco idiomas.

Con el fin de facilitar la atención pastoral en sus propios idiomas del millón de peregrinos que se calcula que participarán en el EMF, el Arzobispado de Valencia pondrá a disposición de los obispos de las peregrinaciones de los distintos países, las 15 parroquias de mayores dimensiones de la ciudad.

Contenido patrocinado