El Patronato del V Encuentro Mundial de las Familias prevé la presencia de más de 700.000 personas en los actos del Pontífice
"Se pondrá en marcha un plan de seguridad y emergencias de alto nivel", apunta el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El conseller de Agricultura y miembro del Patronato del V Encuentro Mundial de las Familias, Juan Cotino, y el concejal de Seguridad Ciudadana y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, presentaron hoy en rueda de prensa en Madrid el dispositivo especial previsto en la ciudad de Valencia con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias durante los días 8 y 9 de julio.
Cotino señaló que está previsto "un dispositivo de entre 6.000 y 7.000 agentes", entre miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local, y precisó que hasta el momento se cuenta con "9.740 voluntarios", que atenderán a todos los visitantes que lleguen a Valencia durante la visita papal y la celebración del encuentro de las familias.
En este sentido, Domínguez indicó que "el plan de seguridad y de emergencia será de alto nivel", por lo que los asistentes "pueden estar tranquilos". Sobre los peregrinos, la organización habló de que serán "700.000 las personas que podrán estar cerca del Santo Padre y verle".
Además de las cuestiones de seguridad, Valencia ha preparado "50 pantallas de televisión y un sistema de megafonía" para que puedan seguir los actos "hasta un millón de personas", dijo Cotino, y se instalarán "lugares de descanso para los peregrinos, espacios para que puedan asearse y todo un conjunto de infraestructuras" que ha recibido elogios por "su alta preparación", subrayó Cotino.
Por su parte, Domínguez puso cifras al dispositivo que atenderá las necesidades de los peregrinos y mencionó la existencia de "20.000 fuentes de agua, se repartirán 2,5 millones de botellas de agua, habrá 7.500 aseos portátiles y 62 carpas con médicos y ATS, además de una zona especial para personas mayores y peregrinos con dificultades de movilidad".
No faltarán tampoco los aparcamientos para coches particulares ni para autobuses, y se llegarán a ofrecer "9.000 plazas para autobuses o bien 27.000 plazas para coches --cada plaza de autobús puede ser ocupada por 3 vehículos, así puede haber, por ejemplo, 4.000 autobuses (12.000 plazas ocupadas) y 15.000 coches--", apuntó Domínguez. "Conforme los peregrinos lleguen a Valencia por carretera las indicaciones les mostrarán los espacios habilitados para aparcar", explicó.
LLAMAMIENTO PARA ACUDIR AL ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS.
El miembro del Patronato del V Encuentro Mundial de las Familias insistió en el deseo de que "todos los que quieran vayan a Valencia, pues no hace falta ningún tipo de credencial" y realizó una invitación "a todos los españoles y a todo el mundo" para que acudan a la cita.
Al mismo tiempo, Domínguez destacó el carácter "abierto de la ciudad con todos los que la visitan" y "la capacidad y experiencia de Valencia para albergar acontecimientos importantes". Para la ocasión, se espera que "vengan peregrinos de más de 60 países del mundo en representación de las familias", subrayó Domínguez.
Los actos principales del V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia serán el mensaje del Papa, que se producirá el sábado 8 de julio a las 21:00 horas en el altar que se habilitará en el Puente de Monteolivete, y la solemne Eucaristía que, el domingo 9 de julio a las 9:30 horas, presidirá Benedicto XVI en el mismo lugar.
Además de la visita del Pontífice, desde el 1 al 7 de julio se celebrará en Valencia la Feria Internacional de las Familias, que reunirá a asociaciones y entidades de todo el mundo que trabajan a favor de la familia, y del 4 al 7 de julio se desarrollará el Congreso Internacional Teológico Pastoral, con la participación de 29 cardenales de más de 25 países y representantes de las Iglesias Ortodoxas griegas, rusas y rumanas. Ambos acontecimientos tendrán lugar en la Feria de Valencia.