Emilio Barberá asegura que los parques científicos serán instrumentos "esenciales" en la relación universidad y empresa

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:38

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá, Emilio Barberá aseguró hoy que los parques científicos serán instrumentos "esenciales" en la relación universidad y empresa, según informaron fuentes de la Generalitat.

Barberá, que realizó estas declaraciones durante la inauguración de la I Convención de RUISNET (Regional University Industry Strategies Network) que se celebra en Valencia y en la que se reúnen expertos españoles y europeos para potenciar la relación entre la universidad y la empresa "como motor del desarrollo regional", indicaron las citadas fuentes.

Asimismo, el secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología señaló que espera que este encuentro se convierta en "una plataforma para dar a conocer las ventajas competitivas que se dan entre la universidad y la empresa".

Del mismo modo, apuntó que en esta convención participan "destacados expertos del mundo universitario y del empresarial de diferentes regiones europeas que expondrán sus experiencias y sacarán las conclusiones para potenciar una relación entre el conocimiento y la economía con el fin de aumentar la transferencia de tecnología".

En este sentido, resaltó que los parques científicos que impulsa el Consell "son plataformas idóneas para esta transferencia y para que los científicos valencianos puedan recibir formación comercial", para quién el mercado es, en gran medida, "el juez que marca las pautas".

Según explicaron fuentes de la Generalitat, este congreso se encuadra en el marco de RUISNET, una institución constituida para "potenciar y coordinar" la relación entre la universidad y la empresa en el marco de las relaciones entre las regiones europeas.

Este evento, que se celebra en la sede de la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT), participan el presidente de la CEV, José Vicente González, el director general del IMPIVA, Fernando Vidal, la responsable de los fondos estructurales en I+D+i de la Comisión Europea, Enrica Chiozza, el presidente de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional, Jacques Evrard, el rector de la UV, Francisco Tomás.

La I Convención RUISNET contará con representantes de las nueve regiones europeas de los países que participan en RUISNET --España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Finlandia, Austria y la República Checa--, con miembros de las Redes Europeas Especializadas, de Agencias de Desarrollo regional, Empresas, Universidades e Instituciones públicas.

Por último manifestaron que el proyecto RUISNET es la "primera experiencia piloto de estas características que tiene lugar en Europa", forma parte de la iniciativa comunitaria Interreg IIIC 2000-2006, y tiene una duración de tres años (2004-2007). Asimismo, cuenta con un presupuesto global de más de 1,4 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y los socios participantes en el proyecto.