VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia ha destinado este año más de 7 millones de euros para financiar la formación de personal investigador, lo que representa un aumento del 110 por ciento de los recursos destinados a la formación y perfeccionamiento de investigadores de la Comunitat Valenciana desde 2001, según fuentes de la Generalitat.
Además, el número de personas que han recibido ayudas de la Generalitat ha pasado de 503 en 2001 a 754 en 2006, lo que supone un incremento del 50 por ciento, según las mismas fuentes.
El director general de Investigación y Transferencia Tecnológica, Jesús Pastor, destacó al respecto que el Consell está realizando una política "muy activa y potente" para impulsar la investigación en la Comunitat Valenciana y de hecho señaló que las ayudas y becas que otorga el Consell "forma parte de un completo y ambicioso entramado que está tejiendo la Generalitat para fomentar la política científica en nuestra Comunitat, que tiene entre sus objetivos básicos la mejora del nivel de excelencia y el fortalecimiento de la capacidad competitiva del sistema valenciano de I+D+I".
Así, indicó que la Red de Parques Científicos, la Ley de Coordinación del Sistema Universitario de Ciencia e Innovación, el entorno NOEMI -Nuevas Oportunidades Empresariales Mediante la Investigación-, el programa iCREO -Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de Negocio- o el programa GESTA - Generación de Soluciones de Tecnología Avanzada- son algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha el Consell para potenciar la I+D+i en la Comunitat Valenciana.
DIVERSIFICAR LA FORMACIÓN
Pastor explicó que en los últimos años la Generalitat ha diversificado las medidas de apoyo a los recursos humanos destinados a la investigación con el fin de potenciar la experiencia y la calidad del capital humano en investigación.
En estos momentos, indicó que la conselleria convoca becas para la formación de personal investigador de carácter predoctoral, ayudas para estancias de becarios predoctorales en centros de investigación radicados fuera de la Comunitat Valenciana, para estancias en centros de investigación fuera de la Comunitat Valenciana, para estancias de investigadores invitados en universidades y otros centros de investigación de la Comunitat Valenciana, becas para la formación de personal técnico de apoyo a la investigación, así como ayudas a la contratación de doctores en universidades y centros de investigación
Además, ha puesto en marcha este año la convocatoria del 2+2. En el 2006, son 175 el personal contratado en formación predoctoral que está en el 3º y 4º año de su formación. Respecto a las becas predoctorales, el número de becas concedidas en 2006 es superior al del 2005 en un 46 por ciento y el coste mensual destinado al programa de becarios predoctorales ha sido aumentado en un 50 por ciento desde 2004, según las mismas fuentes.
Asimismo, este año se han concedido todas las solicitudes de subvención para estancias en universidades o centros de investigación. Para mejorar la formación, se han fomentado las estancias breves en empresas -estas ayudas son complementarias a la cantidad que se percibe mensualmente que es de 1.100 euros-.
RAMON Y CAJAL
La conselleria ha propuesto que las universidades con investigadores Ramón y Cajal que se han acogido al programa I3 -según este programa los Ramón y Cajal deben de ser contratados de forma indefinida o bien ser funcionarios con el rango de profesor titular de universidad- amplíen de forma adicional otros tres años más cofinanciados al 50 por ciento entre la entidad contratante y la Generalitat Valenciana.
Asimismo, está promoviendo la creación de una Fundación de Recursos Humanos de la Ciencia -en el marco de la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Ciencia e Innovación que esta preparando el Consell- para que actúe como un referente y punto de encuentro del sistema valenciano de ciencia y tecnología y contribuya a dignificar la figura del personal investigador.
La Comunitat Valenciana ha participado ya en el programa I3 en 2005, año en el que obtuvo 18 plazas del mismo. De ellas se han cubierto 10, por lo que las 8 restantes se incorporarán al programa en 2006. Para este año se dispondrá de 39 plazas, que corresponden exactamente con el número de RyCs a los cuales les vence el contrato en 2006.