VALENCIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Uno de los endocrinos del Hospital Casa de Salud de Valencia, David Lorente, recomendó a las personas que quieren adelgazar que "evalúen la necesidad de hacerlo y seleccionen correctamente el método más adecuado" ya que, advirtió "algunas dietas que se ponen de moda" suponen "un aporte de calorías mínimo", por lo que, en un principio, tal vez se pierda peso, "pero los problemas nutricionales pueden agudizarse si se mantiene esa dieta durante varios días", según informaron fuentes del centro sanitario.
El facultativo, que realizó estas declaraciones ante el aumento de peticiones para adelgazar con la llegada del buen tiempo, pidió "precaución" ante, puntualizó, "la cantidad de dietas que aparecen en Internet y que no son buenas", por lo que recomendó "aprender a seleccionar y saber lo que es adecuado para nosotros".
Al respecto, señaló que, ante el exceso de peso que se produce "cuando se ingieren más calorías de las que el cuerpo solicita", dijo, "las dietas son efectivas, pero, según las características de éstas, son más o menos recomendables".
"Hay dietas desequilibradas que, aunque inicialmente puedan inducir hacia una pérdida de peso, a la larga empeoran los hábitos de alimentación y fomentan el crecimiento de una serie de problemas", aseguró el endocrino del Hospital Casa de Salud.
De esta forma, el facultativo recomendó "seleccionar una buena dieta que evite un aporte excesivo de calorías y de grasas, las bebidas con azúcar y, sobretodo, mantener un nivel de actividad físico adecuado".
Así, el doctor Lorente insistió en que "uno de los mejores complementos de las dietas es el ejercicio, mantener un nivel de actividad física adecuada no sólo es recomendable para perder peso sino también para evitar el aumento de éste".
La obesidad, explicó, "se define en función del índice de masa corporal, es decir, del peso por el cuadrado de la talla". Así, "una persona que tiene entre 20 y 25 de masa corporal, se encuentra perfectamente. Entre 25 y 30, padece sobrepeso, en torno a 30 significa obesidad y ya, en torno a los 40, obesidad mórbida", apostilló. NIÑOS "MAS GORDITOS"
El doctor Lorente explicó que es "necesario" llevar una "buena alimentación" para prevenir la obesidad, sobre todo, dijo, "en la situación en la que nos encontramos, en la que en la población infantil se ha multiplicado por tres la prevalencia de obesidad en tan sólo quince años y en la población adulta las cifras se han casi duplicado".
"Esto es un problema real y con graves implicaciones, de hecho las autoridades sanitarias están alarmadas por el aumento de patologías que esto puede suponer", explicó.
Los factores de este cambio responden, según indicó el especialista, "al abandono de los clásicos hábitos de alimentación y del ejercicio periódico, al aumento de consumo de bebidas azucaradas y a la sedentarización de las personas".
"Los niños, hace apenas unos años, salían del colegio y se iban a jugar con sus amigos al fútbol o al tenis pero, actualmente, se instalan delante de la pantalla del ordenador o de la videoconsola y no se mueven", apuntó el doctor Lorente, y añadió que "también ahora los menores suelen desayunar mucha más bollería que antes y dejan de lado las frutas y las verduras por las hamburguesas y las patatas fritas".