Enrique Sánchez es reelegido secretario general de UGT Millars-Plana Baixa-Palància con el 86,96 % de los votos

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 18:26

CASTELLÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS)

El III Congreso Comarcal Ordinario de UGT Millars-Plana Baixa-Palància ha reelegido esta mañana en Onda a la nueva Comisión Ejecutiva, encabezada por Enrique Sánchez, con el respaldo del 86,96 por ciento de los votos de los delegados que asistieron a la jornada congresual, según informaron en un comunicado fuentes del sindicato.

El nuevo organo directivo de UGT Millars-Plana Baixa-Palància para los próximos cuatro años está integrada por Enrique Sánchez Collado en la Secretaria General; Nicolás Hernández Pardo, como secretario de Organización y Política Electoral; Guillermina Fernández Vázquez, como secretaria de Administración y Casas del Pueblo; Abraham Campos Solá, como secretario de Acción Sindical y Formación; y Mari Carmen Gómez Alonso, como secretaria de la Mujer, Medio Ambiente y Políticas Sociales.

La nueva Comisión Ejecutiva de UGT en esta comarca ha sido respaldada por el 86,96 por ciento de los votos de los delegados presentes en el Plenario, en el que se contabilizaron 46 votos, de los que 40 apoyaron a la candidatura que se ha presentado y 6 fueron en blanco.

El III Congreso de la UGT Millars-Plana Baixa-Paláncia eligió también la Comisión de Control Económico, votación que obtuvo el 97,82 por ciento de los votos a la lista integrada por Aureliano Escorihuela, Isabel Dols y José A. Martínez. De los 46 votos emitidos, 45 fueron a la lista presentada y 1 en blanco.

La Delegación de la UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports al Comité Nacional de la UGT-PV estará compuesta por Mari Carmen Gómez Alonso y Nicolás Hernández Pardo como titulares, mientras que Abraham Campos Solá y Guillermina Fernández Vázquez quedan como suplentes. Esta Delegación ha sido aprobada por el 89,93 por ciento de los votos emitidos.

El reelegido secretario general de UGT Millars-Plana Baixa-Paláncia, Enrique Sánchez, en referencia al lema del Congreso, 'Ni un paso atrás en la conquista de los derechos sociales', explicó que la primera conquista "es el trabajo digno, por lo que en estos momentos de crisis económica no podemos permitir que sean los trabajadores y trabajadoras los que paguen los efectos de la crisis con la pérdida de sus puestos de trabajo".

En este sentido, el responsable sindical exigió a los representantes políticos "que activen la economía real y creen empleo", y a las administraciones que "combatan la economía especulativa, el pelotazo y el dinero fácil, que son los factores que nos han llevado a esta crisis de origen financiero". Sánchez quiso incidir en las dificultades que está atravesando la comarca de la Plana Baixa, "donde se ha pasado del pleno empleo no hace más de dos años a los peores índices de paro de toda España, con un porcentaje del 22 por ciento".

Al respecto, el reelegido secretario general pidió a las administraciones, tanto a la Generalitat como al Gobierno central, "que se impliquen de verdad y apuesten de forma seria y decidida por salvar al sector cerámico, y que no se pasen la pelota unos a otros porque su apoyo es necesario para el futuro de esta comarca y de la provincia".

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, también incidió durante el discurso de clausura en la necesidad de que "las administraciones doten de mayores ayudas al sector cerámico, ya que las aportadas hasta el momento son insuficientes". En este sentido, reivindicó al gobierno de la Generalitat "una mayor implicación para solucionar el difícil momento de uno de los sectores más importantes de la Comunitat Valenciana, al igual que hace dos años cuando aplaudían los resultados del sector y decían que era gracias a ellos", al tiempo que exigió tanto al Consell como al Ejecutivo central un acuerdo "urgente" respecto al tema de las prejubilaciones.

En la misma línea, el responsable sindical solicitó a los empresarios un mayor "espíritu reivindicativo" y mayor iniciativa ante la situación del sector y se preguntó "hasta cuándo los trabajadores tendrán que aguantar este escenario". Hernández dijo que "posiblemente la crisis del sector no sea coyuntural, por lo que si empresarios y administraciones no se mueven, habrá que echar el resto, ya que no se puede esperar a que no quede industria".

El secretario general de UGT-PV reivindicó también la necesidad de un cambio del modelo productivo, "dotando al mercado laboral de mayor inversión destinada a la investigación, la innovación, el desarrollo y las nuevas tecnologías".

Durante el congreso también se aprobó por unanimidad la gestión del Comité Comarcal, de la Comisión de Control Económico y*de la Comisión Ejecutiva Comarcal. Al acto asistieron representantes de diferentes instituciones como el alcalde de Onda, Enrique Navarro, o la secretaria general de CCOO Comarques del Nord, Encarna Barragán.