Publicado 03/03/2021 13:01CET

Entidades y sindicatos defienden una ley de vivienda frente a la "emergencia habitacional" y que "no sea parafernalia"

Concentración en València por la ley de vivienda
Concentración en València por la ley de vivienda - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entidades y sindicatos han pedido este miércoles en València que la futura ley de Vivienda haga frente a la "emergencia habitacional", prohiba los desahucios de personas vulnerables sin alternativa, amplíe el parque público de alquiler social y que no sea "parafernalia".

Así lo han reivindicado en una concentración a las puertas del Ayuntamiento en la que han presentado los ocho puntos que consideran que debería incluir la nueva ley para que no quede en "papel mojado". En el acto han participado PAH València, Entrebarris, CGT, UGT PV, CCOO PV, Intersindical, CNT, COS, Sillas contra el Hambre, Decidim, Marea Blanca, la Coordinadora por la defensa del Sistema Públic de Pensions, Plataforma contra la pobreza de Alicante y Entrepobles País Valencià.

En concreto, las organizaciones instan a que la ley garantice el derecho a una vivienda digna, asequible, accesible y adecuada como derecho subjetivo, que terminen los desahucios de personas vulnerables sin alternativa, que se asegure y amplíe el parque público de alquiler social y la regulación estatal de alquileres a precios adecuados.

También solicitan garantizar los suministros básicos de agua, luz, gas y acceso a las telecomunicaciones, la segunda oportunidad "efectiva" para hogares con deudas hipotecarias y la ampliación presupuestaria para vivienda social y políticas sociales de vivienda.

Igualmente, solicitan la ampliación presupuestaria para vivienda social y políticas sociales de vivienda hasta el promedio europeo, y que suponga "como mínimo" el 2% del presupuesto estatal. También instan a la participación activa de la población en toda la política vivienda.

La movilización de València sigue a una que se realizó en Madrid hace unos días. En todo el estado, son 102 las organizaciones que se han adherido a esta plataforma, y el 20 de marzo se realizará una convocatoria de protesta a nivel nacional.

Además, han interpelado a las nueve formaciones políticas que han mostrado su apoyo a nivel estatal a la iniciativa: Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, EH Bildu, la CUP, Compromís, Más País, el BNG y Nueva Canarias.

Para leer más