Erem pocs... i arribà el marró! El Ayuntamiento de València ampliará el contenedor marrón a la mitad de barrios

El tríptico de la campaña del comedor de materia orgánica
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA
Publicado 05/11/2018 17:51:54CET

VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València instalará, de manera escalonada, un total de 1.370 contenedores marrones que sirven para reciclar materia orgánica en cerca de la mitad de los barrios de la ciudad, al tiempo que ha lanzado la campaña 'Erem pocs... i arribà el marró!', con la que busca concienciar a la ciudadanía para el uso de este contendor.

Así, según ha detallado el consistorio en un comunicado, mediante una carta del alcalde Joan Ribó y la concejala del área Pilar Soriano se informará sobre qué es el contenedor y cómo se llevará a cabo la recogida selectiva de materia orgánica. El objetivo es concienciar a la sociedad para llegar al reciclaje del 50% de los residuos el 2020.

En estos contenedores la ciudadanía puede reciclar, entre otros residuos, restos de fruta y verdura, papel de cocina sucio y tapones de corcho. La ciudadanía también recibirá un kit completo de herramientas para facilitar el reciclaje, entre las que se encontrará un cubo de 10 litros marrón para la separación de los residuos orgánicos en la cocina o un rollo de bolsas compostables para cubos de orgánica.

Además, Soriano ha destacado que en un futuro, "quien se involucre en la gestión de estos obtendrá una bonificación en la tasa que se abona por el tratamiento de la basura".

Así, durante dos meses se implantarán contenedores marrones en los barrios de Nou Moles, Soternes, Tres Forques, la Fontsanta y la Llum (del distrito de l'Olivereta); y la Raiosa y Camí Real (del de Jesús).

También contarán con este servicio los barrios de les Tendetes, el Calvari, Sant Pau (de Campanar); Marxalenes, Morvedre, Tormos i Sant Antoni (de la Saïdia); els Orriols y Torrefiel (de Rascanya); Benicalap y Ciutat Fallera (de Benicalap), y Benimàmet i Beniferri (de Benimàmet).

Asimismo, se actuará en Montolivet, en Corts, Malilla, la Font de Sant Lluís, na Rovella y la Punta (de Quatre Carreres), y se desarrollará el plan piloto 'Puerta a puerta' en almacenes de basura de los edificios de viviendas nuevas en los PAIs de Moreres, Quatre Carreres, Sociópolis, Ros Casares y Benicalap. Este vecindario recibirá un calendario con información de los días de recogida.

"BUENOS RESULTADOS" DEL PROGRAMA PILOTO

La edila responsable de este área, Pilar Soriano, ha dado cuenta de los "buenos resultados" del programa piloto en que han participado unos 55.000 habitantes de Sant Marcel·lí, Benimaclet, Campanar, Sant Pau y grandes productores de los distritos 10 y 11. Así, ha explicado que, en esta ocasión, "el nuevo servicio municipal llegará hasta muchos más barrios".

El número de contenedores marrones, instalados hasta el momento en 300 puntos de la ciudad en el marco de un programa piloto para la recogida selectiva de restos de materia orgánica, se ha incrementado hasta aproximar este servicio a 400.000 residentes de la ciudad.

Así, Soriano ha instado a la ciudadanía "para que colabore en el desarrollo de este proyecto municipal, por sus importantes ventajas medioambientales y para cumplir con los objetivos de todas las instituciones europeas, nacionales y autonómicas".

La edil ha manifestado que, al concluir esta fase, estará cubierto el 51% de la ciudad, y ha asegurado que el Ayuntamiento espera "que el 2019 pueda completarse el establecimiento de este nuevo servicio para la totalidad de València".

También ha aclarado que el nuevo contenedor marrón se instalará junto al resto de contenedores con los que la ciudadanía ya está familiarizada y que en cada uno de los barrios se llevarán a cabo campañas informativa y de concienciación del reciclaje selectivo de residuos organizadas por el Servicio Municipal de Normalización Documental e Imagen Corporativa.