El Escalante se adentra en el paso de la infancia al mundo adulto con la nueva producción de Bramant Teatre

Elenco de 'Princeses, cavallers i dracs - El dia que deixàrem de ser xiqauets'.
Elenco de 'Princeses, cavallers i dracs - El dia que deixàrem de ser xiqauets'. - JUAN TEROL
Publicado: jueves, 4 abril 2024 13:07

   VALÈNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   'Princeses, cavallers i dracs - El dia que deixàrem de ser xiquets' es la nueva propuesta del Escalante, el proyecto teatral de la Diputación de Valencia que, de la mano de Bramant Teatre, se adentra en el paso de la infancia al mundo adulto. La obra se podrá disfrutar en el Princial del 29 de mayo al 1 de junio.

   La obra, que amplía la visión de la juventud sobre los adultos y viceversa, la firman Guadalupe Sáez y Jerónimo Cornelles y la protagonizan Victoria Salvador, María Guerra, Lula Heredia, Emma Linares, Sergio Martín y Gabriel Benavent.

   Con esta obra, el proyecto teatral de la Diputación de Valencia "ofrece una respuesta a las pocas oportunidades tienen los jóvenes entre 14 y 17 años de ver reflejada su realidad sobre el escenario", según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

   La responsable de Juventud y Teatros de la Diputación, Rocío Gil, ha explicado que la obra "pone sobre las tablas los miedos, dudas, energías y deseos de nuestros jóvenes, una cuestión que necesitamos abordar también a través de las artes escénicas para acabar con los prejuicios que les rodean y dar luz a sus verdaderas preocupaciones, al tiempo que ofrecemos a los adultos la oportunidad de asistir a conversaciones donde se muestran inquietudes juveniles".

   Marylène Albentosa, directora y coordinadora artística del Escalante, ha detallado, por su parte, que ya han comenzado los ensayos: "La veterana Victoria Salvador comparte escenario con María Guerra, Lula Heredia, Emma Llinares, Sergio Martín y Gabriel Benavent, nuevos valores de la escena valenciana, en este espectáculo que pretende ser un puente intergeneracional".

   "Asistí a sus funciones de pequeño, me formé en su escuela y he participado en algunos de sus montajes cuando arrancaba mi carrera. Mi historia, como la de muchos profesionales de la escena valenciana y aficionados al teatro, está ligada al Escalante, por eso presentamos nuestra primera obra para jóvenes a su convocatoria de producción", ha añadido Jerónimo Cornelles, director y coautor.

   Según han explicado, uno de los "fundamentales aprendizajes" surgidos del proceso creativo de 'Princeses, cavallers i dracs - El dia que deixàrem de ser xiquets', que se ha creado a partir de conversaciones con adolescentes del IES Sant Vicent Ferrer y del CIPFP de Faitanar, es que "la (mal) llamada 'Generación de cristal', a pesar de ser hipotéticamente de vidrio, no parece muy transparente para los adultos con quienes se relacionan".

PERJUICIOS

   Con estos centros, Bramant realizó sesiones de mediación, donde se propusieron dinámicas de actuación sobre temas que los coautores del espectáculo pensaban que serían interesantes. Por ejemplo, las relaciones familiares y afectivas, la salud mental, el sentimiento de grupo, la rebeldía o las perspectivas de futuro. Y descubrieron el desconocimiento y prejuicios que se tienen sobre estos jóvenes de 14 a 17 años, público al que se dirige la obra.

   Todos han sido inspiración y aparecen en esta obra de ficción, donde cuatro estudiantes se verán envueltos en una situación límite que les hará descubrir quiénes son realmente, dando el paso para entrar en la vida adulta. Mientras, una directora de instituto cerca de la jubilación se dará cuenta de que, tal vez, no ha visto nunca de verdad a los jóvenes que llenan las aulas.

Contador

Leer más acerca de: