La Estación del Norte acoge la exposición Lejos de Casa

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 14:42

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

A partir de hoy miércoles y hasta el próximo 26 de mayo la Estación del Norte de Valencia -gestionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento- acogerá una peculiar exposición que lleva por título "Lejos de Casa".

"Lejos de Casa" recoge un amplio conjunto de fotografías y documentos referentes a la emigración española que se produjo durante el siglo XX. La muestra ha sido organizada y promovida por la Fundación Bancaja y cuenta con la colaboración del Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad (MuVIM) y el Centro para el Estudio de la Inmigración (CEIM).

La exposición está dividida en tres secciones: Emigración a Argentina, propia de los años 30. La sección, que lleva por título "La esperanza americana", muestra en diversas imágenes y documentos administrativa la iniciativa de los españoles que decidieron en su día hacer las Américas en los territorios del país sudamericano. Se muestra un conjunto de 120 hojas registro de la Agencia Consular Honoraria de España en Rufino, además de un conjunto de fotografías de pequeño formato centradas principalmente en el período 1929-1935.

Otra sección es Emigración a Alemania, propia de la década de los 60 y 70. La sección se denomina "Un paso doble" y permite conocer las experiencias de los emigrantes en busca de un mejor nivel de vida. En numerosos casos, el regreso al país de origen se transforma en un nuevo exilio. La fotógrafa alemana Agata Skowronek ofrece un reportaje de 36 fotografías a color de gran formato sobre la vida cotidiana en diversas ciudades alemanas.

Finalmente, se encuentra Emigración a Francia de finales de los 50 que lleva por título "El éxodo hacia Francia". Hasta un millón de personas llegaron a estar como emigrantes en Europa. Esta sección recoge testimonios e imágenes de un grupo de personas de la comarca de la Safor que vivieron esa experiencia. El fotógrafo Jesús Císcar aborda la vida de las familias en su lugar de origen mediante 36 instantáneas en blanco y negro.