Estatut.- El Consell presenta recurso de inconstitucionalidad porque es un "atentado" contra los derechos valencianos

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 14:14

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, anunció hoy que el Gobierno valenciano presentó esta mañana un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut de Autonomía de Cataluña, al considerar que supone un "importante atentado contra los valencianos y los derechos de los valencianos, en algo tan básico como la financiación o el tema del agua".

De este modo, Rambla, quien realizó estas declaraciones tras participar en la sesión inaugural del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, señaló que, por parte de los servicios jurídicos de la Generalitat se presentó hoy en Madrid un recurso contra el texto catalán, porque supone "un claro atentado a la solidaridad nacional y la Constitución española".

En este sentido, destacó que el Estatut de Cataluña incluye "preceptos como el que hace referencia a la limitación de futuros trasvases de agua, que exceden con mucho lo que debe ser una norma estatutaria" y, de este modo, "contravienen lo que está dispuesto en la Constitución", aseveró.

Según el conseller, desde la Comunitat Valenciana siempre "hemos defendido una solidaridad nacional en materia de agua, respetuosa con la Constitución, y que pueda mejorar las necesidades en materia hídrica de muchas otras comunidades autónomas, sin perjudicar a ninguna de ellas".

Por tanto, afirmó, "tenemos que ser muy rotundos en el respeto a la Constitución y, especialmente en temas tan básicos como es el de agua, así como en el de la financiación autonómica". Al respecto, sostuvo que un estatuto de autonomía "no puede contener, de manera unilateral, variaciones en cuanto a la financiación autonómica que permita favorecer claramente a unos territorios en detrimento de otros".

Esto es algo se que ha podido comprobar, según Rambla, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que, en su opinión, "nuevamente, Cataluña ha conseguido del Gobierno central, a cambio de un puñado de votos, nuevas inversiones que se suman a las muchas que ya tenía recogidas en su estatuto de autonomía".

"No es posible construir así un conjunto de comunidades autónomas y un país sobre la base de ir cada uno resolviendo, de manera unilateral, sus cuestiones", apostilló. Por ello, el Gobierno valenciano entiende que "es necesario este recurso de inconstitucionalidad, para ser fieles a nuestra Carta Magna y para que los principios básicos que en ella se recogían y que no se ven en el texto estatutario puedan ser resueltos", dijo.

En definitiva, añadió, se ha presentado porque "creemos que es un importante atentado contra los valencianos y los derechos de los valencianos, en algo tan básico como la financiación o el tema del agua, en el que seguiremos insistiendo de forma permanente", aseguró, con el fin de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pueda ser el presidente de todos los españoles y no sólo de las comunidades autónomas que por interés político le puedan convenir".