Estatut.- Piqué diferencia el caso valenciano del catalán, donde "estamos lejos del consenso"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 18:23

ZARAGOZA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los 'populares' catalanes, Josep Piqué, aseguró hoy en Zaragoza que el procedimiento seguido en Valencia es muy diferente al Estatuto de Cataluña, principalmente, dijo, porque en este último caso "estamos lejos de conseguir ese consenso".

En relación con los trámites, explicó, el Estatuto catalán deberá ser estudiado en el Senado, donde todos los gobiernos autonómicos podrán dar su opinión. Si hay cambios, deberán votarse otra vez en las Cortes para que, finalmente, sean los ciudadanos los que tengan la oportunidad de refrendarlo.

"El proceso que nos queda es todavía largo", dijo Piqué, pero insistió en que las posturas entre los dos grandes partidos están "muy alejadas", además de que "no sabemos lo que ocurrirá con otras fuerzas" en relación a ERC, que votó en contra en la Comisión Institucional del Congreso de los Diputados.

POLÉMICA DE LAS CUOTAS DE ERC

El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, habló también de la polémica suscitada sobre los presuntos despidos y acosos a trabajadores de departamentos de la Generalitat, controlados por ERC, que se negaron a pagar cuotas al partido.

Piqué consideró que se ha dado una "mezcla obscena" entre la Administración pública y la actividad política, por lo que pidió no sólo explicaciones y depuración de responsabilidades, sino también "que no caiga en el manto del olvido".

La conclusión que sacó de este tema es "escandalosa" ya que, por lo visto, "las personas son contratadas por su capacidad de aportar políticamente y no por su capacidad técnica o profesionalidad". Esta práctica es para Piqué una "extorsión".

El presidente de los 'populares' pidió explicaciones, pero dudó de que finalmente se aclare porque "en la política catalana sucede que cosas que aparentemente son escandalosas en poco tiempo se olvidan en un intento de tapar las vergüenzas".

Piqué hizo estas declaraciones en la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), donde mantuvo un encuentro con miembros de la organización para debatir cuestiones de actualidad.

Contenido patrocinado