Estatuto balear.- El PSPV cree que reivindicaciones del texto se verán "más o menos atenuadas" en las Cortes Generales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:04

VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSPV y portavoz adjunta en las Corts Valencianes, Isabel Escudero, considera que determinadas reivindicaciones que recoge la propuesta de reforma del Estatuto de Baleares aprobada ayer por el Parlamento de esta comunidad serán "más o menos atenuadas" durante su tramitación en las Cortes Generales.

Escudero se pronunció en estos términos al ser preguntada por su opinión sobre el hecho de que el texto establezca que la Administración central deberá invertir 3.000 millones de euros en los próximos 10 años, una reivindicación que no recoge el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

La representante del PSPV indicó que en el Estatuto de Baleares "evidentemente se han puesto reivindicaciones" pactadas por el presidente de esta comunidad con la oposición, si bien cree que "eso será más o menos atenuado en el trámite parlamentario que se haga en las Cortes Generales".

En cualquier caso, indicó que "hay un camino de acuerdo y consenso", y destacó que la aprobación de este Estatuto por el Parlament balear demuestra que, por parte de los socialistas, existe una manera de hacer política "desde el consenso, el acuerdo, el pacto y el diálogo", que contrasta con la "crispación" con la que actúa el PP a nivel estatal desde la oposición.

Escudero indicó que, con el Estatuto balear, se ha seguido la "estela" marcada por los socialistas valencianos para la aprobación de la reforma valenciana, ya que se demuestra que "cuando la oposición es responsable y quiere que el Estatuto mejore la vida de los ciudadanos de las diferentes comunidades, la izquierda siempre propicia el encuentro, el pacto y el acuerdo".

La dirigente socialista instó en este sentido al PPCV a que "tome buena nota" para que "cuando dentro de un año pierda las elecciones, ejerza también en la Comunitat la oposición responsable, seria y dialogante que los socialistas estamos haciendo".

El Estatuto balear, agregó, refleja que se quiere un texto para que la ciudadanía "tenga un mejor nivel de vida, una mayor estabilidad, y mayores derechos de ciudadanía". Según señaló, la propuesta "sigue muy coordinadamente la divisa que nosotros habíamos marcado" en la Comunitat Valenciana.

Contenido patrocinado