Estibadores buscarán un "compromiso de lucha común" a nivel europeo para defender el sistema portuario frente al TUE

Antolín Goya, en el centro, informa de la asamblea de estibadores.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 14:43

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estibadores españoles buscarán "un compromiso de lucha común" a nivel europeo en el Consejo Internacional de Estibadores, que se reunirá en Tenerife en septiembre, para defender unos sistemas portuarios que creen "amenazados" por el "cuestionamiento" del Tribunal de Luxemburgo (TUE) al modelo español, según ha avanzado este miércoles el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya.

Goya ha informado en rueda de prensa de los acuerdos de la 38ª Asamblea General de la Coordinadora celebrada en Valencia y a la que han asistido más de 200 estibadores de todos los puertos del Estado.

En su comparecencia, ha reivindicado que "el sistema español funciona y así lo demuestran las cifras" y ha cuestionado que, pese al acuerdo de defensa de ese sistema adoptado con el Gobierno, "el presidente de Puertos del Estado haga declaraciones en algún foro en las que pone en cuestión el resultado de la sentencia y el modelo" y "parece que quiera desmarcarse del compromiso adquirido".

"No puede ser que tengamos un acuerdo de defensa del modelo y que el que lo tiene que defender, al mismo tiempo vaya diciendo que ya está perdido antes de hacerlo", recalca Goya, quien apunta que pretenden "aclarar esa contradicción con el Ministerio y con Puertos del Estado antes de que empiece todo el proceso".

"INTERESES POLÍTICOS"

En la asamblea, han acordado "intensificar las acciones de la estrategia para lograr anular el cuestionamiento del TUE" a la estiba española que, a su juicio, esconde "intereses políticos" de países que ven "con verdadera preocupación" que España se haya "convertido en una potencia importante en el tráfico de mercancías internacional porque eso supone que puertos que eran punteros pierden tráficos".

Así, mantiene que "hay interés político en otros países para que España entre en inestabilidad y poder aprovecharlo para recuperar tráfico perdido" y recalca que "no es un problema español, sino un posicionamiento europeo de defensa de la profesión de estibador".

DECIDIR ACCIONES Y ALIANZA CON BÉLGICA

En el Consejo Internacional de Estibadores, tienen previsto celebrar una reunión específica de la zona europea sobre este tema para decidir "las acciones a realizar que permitan el acompañamiento a todo ese proceso" y, de hecho, buscan ya "una alianza con los compañeros belgas que están en la misma situación" con el TUE.

Por otro lado, la Asamblea General ha abordado la aplicación del IV Acuerdo Marco en los convenios de cada puerto, el papel protagonista de la Comisión Paritaria Sectorial en el nuevo escenario y la importancia de este marco regulador nacional que, a su juicio, "ha aportado estabilidad al sector y es otro argumento más a favor de la efectividad del sistema portuario español".

Además, los estibadores han ratificado su compromiso con la Coordinadora Solidaria, un proyecto humanitario constituido en marzo, dependiente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar y del que forman parte todos los puertos españoles. Se trata de una iniciativa aprobada en el III Congreso Confederal de Coordinadora que recoge el testigo del trabajo individual realizado por cada puerto.