Estudiantes de la Universitat de València participan en un experimento de la Estación Espacial Internacional

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 14:13

VALENCIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes de la Universitat de València han diseñado un experimento que se está desarrollando estos días en la Estación Espacial Internacional (ISS), Under The Background Influence (UTBI) Mission, un proyecto desarrollado por estudiantes de la Universidad de Valencia en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyo objetivo es medir la variación del nivel de radiación ambiental en el interior de la Estación Espacial Internacional.

El proyecto fue presentado al programa educativo SUCCESS Student Contest/Special Opportunities de la ESA en abril de 2005. SUCCESS es una competición europea dónde estudiantes universitarios de cualquier disciplinas proponen un experimento para realizar en los laboratorios de la ISS.

El ganador debía desarrollar el proyecto y realizar la campaña de ensayos a bordo de la estación. En octubre 2005, el proyecto UTBI de la Universitat de València ganó el concurso y fue seleccionado para vuelo como parte de la misión ESA Astrolab de septiembre a octubre de 2006. Astrolab es la primera misión de larga duración de la ESA en la ISS.

Durante 10 meses estudiantes de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria y de la Facultat de Física de la Universitat de València han estado trabajando no sólo en el desarrollo del instrumento y su calificación para espacio sino también en el estudio del caso científico. Parte de este trabajo ha sido llevado a cabo en el European Space and Technology Center (ESTEC) de la ESA en los Países Bajos.

Este proyecto ha sido impulsado por el Vicerectorat d'Investigació i Política Científica, por la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria, por la Facultat de Física y por el Institut de Ciència dels Materials, todos ellos de la Universitat de València, y ha contado con la colaboración de la Conselleria d'Empresa, Ciència i Universitats y de la Agencia Espacial Europea.

El modelo de vuelo del Proyecto UTBI fue puesto en orbita a las 06:09 a.m. del lunes 18 de septiembre por la nave espacial Soyuz 13s (TMA9), que se encuentra atracada en la ISS desde el 20 de septiembre. La sesión espacial de ensayos se realizará en el modulo ruso (RS-ISS) de la ISS con una duración de 14 días y será llevada a cabo por el Astronauta Europeo Thomas Reiter a principios de octubre.

Contenido patrocinado