Un estudio constata que los casos psiquiátricos no guardan relación con las fases de la Luna

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 25 julio 2009 15:36

ALICANTE 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el servicio de urgencias hospitalarias del departamento de salud de la Marina Baixa (Alicante) señala que las personas que sufren problemas mentales no ven acentuada su patología en las noches de Luna llena.

En su análisis, se ha definido como objetivo de la investigación si la fase creciente o menguante de la Luna influye en el número de urgencias atendidas en el servicio de urgencias hospitalarias y la conclusión "desvincula la relación entre el hombre y la Luna".

Así, se realizó un estudio retrospectivo, que utilizó una muestra de 661 urgencias psiquiátricas realizadas en el Hospital Marina Baixa en la Vila Joiosa (Alicante) durante el pasado año 2008, y ha elaborado una comparación con el calendario lunar del mismo año.

Como resultados de esta recogida de datos, se contabilizan durante la fase creciente lunar un total de 323 urgencias psiquiátricas; y durante la fase menguante lunar ha habido un registro de 306.

Las urgencias atendidas en Luna llena no se contabilizan en el estudio por ser el día que marca la mitad del mes lunar. La media de urgencias psiquiátricas por día en 2008, es de 1,8. En los días estudiados es de 2,33 en cuarto menguante; 2,08 en Luna nueva; 1,66 en cuarto creciente y 1,33 en Luna llena.

El día con más urgencias es el que coincide con la Luna en cuarto menguante, seguida de la luna nueva y, curiosamente, la Luna llena es la que menor número de casos ha presentado, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El estudio, titulado 'Luna menguante, locura creciente', concluye que la fase lunar no tiene una clara influencia sobre el comportamiento del paciente psiquiátrico y que las diferencias entre unas fases y otras son ínfimas para ser tomadas en cuenta.

Los participantes en el estudio han destacado como algo curioso que los días en los que la Luna se ve menos acuden más urgencias, pero no existe un patrón repetitivo en las distintas lunas. El informe fue presentado en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, celebrado en junio.

Contenido patrocinado