Un estudio de la Unión de Consumidores señala que casarse cuesta una media de 30.000 euros

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:56

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Celebrar una boda tradicional supone un coste medio de casi 30.000 euros, contabilizando los gastos de vestimenta de los novios, maquillaje y peluquería, decoración, banquete, fotos y video, y luna de miel, según se desprende de un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de un informe realizado por la Unión de Consumidores Españoles (UCE).

Así, el desembolso de una boda depende de los servicios que se quiera ofrecer y oscila entre un precio máximo de 63.700 euros y un mínimo de 63.700 euros, por lo que el precio medio es de 28.100 euros.

Al respecto, advirtieron de que un enlace no sólo trae consigo un gran desembolso económico, sino también "una importante inversión de tiempo, y esto puede dar lugar a situaciones en las que se vulneren los derechos del consumidor". Por ello, aconseja a los novios planificar bien los gastos con antelación, comparar distintas ofertas y ajustarse a su presupuesto.

No obstante, destacaron que "actualmente las bodas suponen un motor importante para la economía debido, no sólo a la participación de diversas empresas en el negocio, sino a la multitud de servicios y productos que poco a poco surgen alrededor de este sector".

Así, el estudio revela que el precio medio de la vestimenta de la novia asciende a 3.180 euros y los servicios de maquillaje y peluquería suman una media de 350 euros, mientras que el traje del novio supone un gasto medio de 815 euros.

Además, entre los gastos principales de la boda figuran las alianzas e invitaciones, en las que los contribuyentes se gastan una media de 950 euros, mientras que en decoración floral, alquiler de coche, álbum de fotos y vídeo el coste medio asciende a 2.520 euros.

Por su parte, el banquete de la boda constituye "el mayor desembolso", en el que hay que incluir la música y los regalos que los novios ofrecen a sus invitados. El estudio calcula que este apartado, tomando una media de 200 invitados, supone un coste de 18.803 euros.

Por último, para la luna de miel, teniendo como referencia una estancia de una semana, el gasto se calcula en caso de que el destino elegido sea en España 700 euros, en Europa 850 euros, y si es a países exóticos la pareja deberá pagar un precio medio de 1.500 euros, mientras que si se decide hacer un crucero de 1.500 euros.

CONSEJOS

Por todo ello, la Unión de Consumidores señala que la organización de una boda es algo "complejo" que "supone tiempo y esfuerzo por parte de los novios", por lo que evidencia la serie de entidades que facilitan la organización de enlaces, entre las que se incluyen portales web y empresas organizadoras.

Los portales se encargan de "aconsejar a los novios online o por e-mail en todos los servicios necesarios dirigiéndolos a una serie de empresas que se lo proporcionen", mientras que las empresas organizadoras que tienen sede física funcionan como "intermediarios entre los novios y las empresas ofreciendo los distintos servicios, acompañando y asesorando al cliente".

Ante esta situación, la Unión de Consumidores aconseja antes de organizar una boda planificar los gastos, que la lista de bodas sea completa y contenga objetos de valor variable para que los invitados puedan elegir la cantidad de dinero que prefieren invertir y comparar distintas opciones de los servicios que se vayan a contratar para conseguir la mejor relación calidad-precio.

Además, subrayó que es importante ajustarse a las posibilidades económicas de cada pareja, para no llegar a un estado de sobre-endeudamiento y antes de elegir una empresa para organizar un enlace comprobar si realmente ofrecen un asesoramiento totalmente gratuito o solicitan algún tipo de coste por gastos de gestión.