EU-Entesa asegura que la semana europea de la movilidad "ha pasado sin pena ni gloria" en la Comunitat

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:21

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EU-Entesa en las Corts Valencianes Carles Arnal denunció hoy que un año más "la semana europea de la movilidad sostenible y el día europeo sin coches han pasado sin pena ni gloria ni ninguna efectividad" en la Comunitat Valenciana.

Al respecto, Arnal lamentó que ni siquiera "se dedique por parte de la Generalitat y de los principales ayuntamientos valencianos los más mínimos esfuerzos para que tengan repercusión social, aunque sea sólo en aspectos educativos, formativos y simbólicos".

El parlamentario aseguró que las ciudades de la Comunitat "cada día se vuelven más inhabitables, más ruidosas, más contaminantes y más estresantes debido a la imparable expansión de la circulación de vehículos motorizados y la práctica inexistencia de medidas para reducir y pacificar el tráfico".

Arnal afirmó que en las grandes ciudades valencianas "tenemos niveles preocupantes de contaminación atmosférica y de ruido que irán en incremento mientras no se actúe para limitar la circulación de vehículos a motor". En este sentido, remarcó que Valencia "es la segunda ciudad del Estado en cuando a gravedad de la contaminación por óxidos de nitrógeno y Alicante también presenta niveles importantes de contaminación".

Así, explicó que los niveles máximos anuales de contaminación por óxidos de nitrógeno se superaron el año pasado en 4 de los 5 puntos de medición en la ciudad de Valencia.

El diputado de EU-Entesa advirtió de que si no se produce "una apuesta clara por el fomento del transporte público, por la limitación del tráfico privado y por el incremento de zonas de tráfico restringido o peatonalizadas, no solucionaremos nada".

Según señaló, el encarecimiento del precio del petróleo y las consecuencias del cambio climático son "argumentos que refuerzan la necesidad de adoptar medidas como las que reclamamos".

Arnal lamentó que un año más "se haya desaprovechado esta semana europea que podría servir para concienciar a los ciudadanos y para presentar avances en la sostenibilidad urbana", y, al respecto, denunció que en la Comunitat Valenciana "las actuaciones oficiales y la relevancia de esta semana internacional se quedan reducidas al mínimo".

El diputado explicó que mientras "no se limite el tráfico, difícilmente los transportes públicos podrán funcionar de manera eficaz, rápida y atractiva para los usuarios".

"Si no se apuesta más decididamente por el transporte de mercancías por ferrocarril, en vez del transporte por carretera, tampoco adelantaremos en la lucha contra el cambio climático, el agotamiento de los recursos energéticos y la contaminación", aseveró, y añadió que el proceso urbanístico valenciano, "desmesurado y disperso, y la proliferación de nuevas carreteras, de discutible interés público, refuerzan la insostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo".