EU-Entesa denuncia la "falta de medidas" del Consell para reducir la "elevada" contaminación en las ciudades

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 14:00

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EU-Entesa en las Corts Carles Arnal denunció hoy la "falta de medidas" por parte del Consell para reducir la "elevada" contaminación atmosférica que, según señaló, registran las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana.

Arnal manifestó que estos núcleos urbanos están "entre los más contaminados del Estado español" y cuentan con una calidad del aire que "deja mucho que desear", dado que recientes informes ponen de manifiesto que "se superan los máximos aconsejables para la salud" en las estaciones de medición atmosférica.

El parlamentario manifestó también que el informe realizado por Ecologistas en Acción refleja que Valencia es "la segunda ciudad de España con niveles más elevados de contaminación".

Arnal señaló que "uno de los contaminantes más destacados, el dióxido de nitrógeno, que puede originar diferentes enfermedades cardiovasculares y respiratorias, superó en 2005 los límites marcados por la legislación vigente (50 microgramos por metro cúbico por término medio anual) en cuatro de las cinco estaciones de medida de la ciudad". "En dos de las estaciones de control la superación se aproximaba al 50% (Aragón y Linares)", dijo también.

El diputado subrayó que la contaminación atmosférica "no siempre es visible ni detectable por el olor, pero determinados gases tóxicos pueden dañar la salud sin que seamos conscientes de la causa". "El ozono troposférico y los óxidos de nitrógeno son algunos de los contaminantes más frecuentes y abundantes y no resultan fáciles de detectar si no es con aparatos de medida", añadió.

Además, señaló que los puntos de medición son "escasos" en las grandes ciudades y en las localidades de tamaño medio valencianas, lo que hace que los ciudadanos reciban "muy poca información" sobre los valores reales de emisiones contaminantes y sus efectos sobre las personas y el medio ambiente.

EU-Entesa reclama campañas informativas y de sensibilización en relación con la contaminación atmosférica y sus repercusiones sobre la salud, porque, añadió, "los ciudadanos desconocen cuándo se superan los umbrales recomendados a nivel europeo para proteger la salud humana y no son conscientes de los riesgos que corren". "No están aplicándose apenas medidas preventivas para controlar el incremento de estos niveles contaminantes", criticó también Arnal.

En este sentido, añadió que "la página web de la conselleria de Territorio ofrece de entrada datos poco detallados con lecturas tranquilizadoras". No obstante, agregó, "cuando se profundiza buscando concreción y datos estadísticos se comprueba que diferentes estaciones de medida presentan superaciones de los valores recomendables por la salud, como pasa con el dióxido de nitrógeno en la mayor parte de los puntos de medida de la ciudad de Valencia".

Igualmente, indicó que "en las comarcas castellonenses de la Plana y l'Alcalatén la industria cerámica provoca también problemas destacados de contaminación atmosférica". "Además de gases como los mencionados -continuó el diputado ecologista- son preocupantes los metales pesados y las partículas en suspensión". Recordó que la Plataforma No a la Contaminación "ha denunciado que muchas industrias incumplen las normas y que las inspecciones no funcionan de la manera correcta".

El diputado solicita que el conseller de Territorio, Esteban González Pons, aporte datos fiables sobre el problema de la contaminación atmosférica, ya que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, "ha negado y considerado alarmistas los datos hechos públicas por los colectivos ecologistas".

Según Arnal, es necesario que el conseller de Territorio explique las medidas generales que piensa adoptar para controlar las fuentes de contaminación atmosférica, fundamentalmente las industrias y el transporte. El parlamentario señaló que, en el caso de la contaminación derivada del transporte, la política del PP "va en dirección contraria a solucionar el problema, dado que las actuaciones que se impulsan desde la Administración van dirigidas a incrementar el uso del vehículo de motor tanto en las ciudades como fuera de ellas".

"No hay planes para restringir el uso de los vehículos a motor en los centros urbanos y no hay una política de fomento del ferrocarril frente a la carretera", censuró.