VALENCIA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts Valencianes Joan Antoni Oltra instó hoy al Gobierno valenciano a "cambiar cuanto antes su política", después de que la Comisión Europea haya instado a la administración autonómica a modificar la Ley Urbanística Valenciana (LUV) al considerar que incumple la legislación comunitaria en materia de contratación pública y que no remedia las posibilidades de infracción detectadas en la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU).
Oltra aseguró, en un comunicado, que "este nuevo toque de atención de Bruselas demuestra que para Europa la LUV es un bodrio y una LRAU maquillada inaceptable para la Unión Europea porque tiene los mismos vicios que la anterior normativa".
El diputado autonómico consideró que con ello "se confirman, además, las denuncias de EU, que pidió que se retirara la ley", y se demuestran "las manipulaciones del anterior conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, en beneficio de los mismos".
Joan Antoni Oltra señaló que "por un lado, la legislación permite barbaridades y, cuando no, se hace la vista gorda". Manifestó que el actual conseller de Territorio, Esteban González Pons, "si tenía algo de credibilidad la está perdiendo cuando no actúa contra todos los grandes catrales y carralitos que existen en esta comunidad".
Así, estimó "necesario" llevar a cabo "un cambio radical del urbanismo valenciano". Advirtió de que "se ha construido un urbanismo modélicamente insostenible" y afirmó que los valencianos "somos modelos europeos y líderes en insostenibilidad urbanística".
En esta línea, señaló que desde su formación "exigimos la anulación de la contrarreforma urbanística de Blasco", al tiempo que insistió en que "se confirma la tesis de Esquerra Unida de que es imprescindible una moratoria urbanística para parar y encontrar el modelo más adecuado".
El diputado dijo que "Europa nos ha puesto como modelo por algo" y que "ya no cabe el discurso victimista de que hay una conjura mundial contra la Comunitat Valenciana porque estas advertencias vienen de lejos". Criticó que "aquí, lo que se ha querido es facilitar el coge el dinero y corre y luego quien venga que se apañe".