EU-Entesa pide una moratoria de proyectos urbanísticos con campos de golf hasta que no se apruebe un Plan Estratégico

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:46

Presentarán una enmienda a la totalidad de la Ley de campos de golf y 70 parciales por ser una norma "inútil y falsaria"

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario EU-Verds-Entesa anunció hoy que pedirá una moratoria de proyectos urbanísticos asociados a campos de golf hasta que no se haya aprobado un Plan Estratégico del Golf que establezca la demanda social de este deporte, ya que la Ley de Regulación de Campos de Golf en la Comunitat Valenciana "no parte de un estudio objetivo de la oferta ni la distribución de los mismos por la Comunitat", según aseguró hoy el portavoz adjunto de EU-Verds-Entesa en las Corts, Carles Arnal.

Arnal, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa, manifestó que esta moratoria tendría que haber aparecido "desde el primer momento en el que se pensó que era necesario regular este ámbito". Sin embargo, aseguró que "ha pasado lo contrario, se ha producido un efecto llamada y de aviso", porque "se han presentado ya cerca de 100 campos de golf asociados a urbanizaciones que escaparán a esta regulación". De esta manera, subrayó que esta Ley "llega muy tarde".

Asimismo, el portavoz adjunto de EU-Verds-Entesa en las Corts afirmó que esta Ley "no afectará a al grueso de los proyectos que están en marcha porque basta con que hayan salido a subasta pública para que continúen con su tramitación urbanística".

Por otro lado, Arnal anunció la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de la Ley reguladora de los campos de golf en la Comunitat Valenciana, porque se trata de una de las normas más "inútiles y falsarias que ha presentado el PP", así como 70 parciales porque "queremos incidir en los detalles y aprovechar la oportunidad para denunciar las contradicciones" de este proyecto regulador, indicó.

Del mismo modo, apuntó que piden la retirada de la norma porque "pensamos que no hace falta una ley específicamente reguladora de los campos de golf", ya que, según dijo, "hace mucha más falta una ley reguladora del urbanismo".

En este sentido, preguntado por los periodistas por si EU-Verds-Entesa "estaría dispuesta a aceptar las consecuencias de que con la moratoria se romperán las expectativas de cerca de 100 negocios", Arnal aseguró que siempre se han opuesto a una "proliferación urbanística desmesurada", al tiempo que señaló que "se ve al campo de golf como un reclamo para el crecimiento urbanístico".

"LEY PELIGROSA"

Por otro lado, Carles Arnal señaló que se trata de una Ley "muy peligrosa" porque "permite ubicar campos de golf en toda clase de suelo, incluso en suelo no urbanizable protegido". Al respecto, apuntó que, incluso, "podría plantearse la creación de un campo de golf dentro de un Parque Natural protegido".

Así, "se abre la puerta a la instalación de estos recintos en parajes de extremado valor ambiental y ecológico". Por ello, algunas de las enmiendas parciales anunciadas tratarán de modificar el artículo siete para que sólo se permita la ubicación de estos espacios deportivos en suelo urbano o urbanizable, y también para que su implantación no afecte a vegetación considerada "valiosa", ni a zonas húmedas.

Además, indicó que, aunque en la reglamentación se contemple el uso de agua depurada para el riego, su aplicación no es de carácter obligatorio sino "preferentemente". Así, Arnal resaltó que un grupo de las enmiendas servirán para "dar contundencia al texto legal y evitar puntualizaciones como 'preferiblemente' o 'en la medida de lo posible', entre otras".

Por último, Arnal afirmó que esta normativa entra en determinadas cuestiones técnicas --como las medidas de los 'green', las distancias entre los hoyos--, que "no acaban de entenderse en una ley, que lo que debería hacer es hacer valer la racionalidad urbanística", ya que lo esencial "debería ser respetar la lógica urbanística y que los campos de golf no entren en las zonas no urbanizables", subrayó.