EU-Entesa reclama a González Pons el "urgente" desarrollo de la ley de Patrimonio Arbóreo

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:13

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EU-Entesa Carles Arnal reclamó hoy al conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, el "urgente" desarrollo de la ley del Patrimonio Arbóreo y la puesta en marcha de todos sus mecanismos de protección antes de que se agote el plazo legal previsto de 18 meses, dado el "riesgo" de que se vean dañados o expoliados ejemplares singulares todavía pendientes de catalogar.

Por ello, el parlamentario presentará en la Cámara una proposición no de ley en la que urge a que se constituya antes de agosto la comisión consultora de evaluación y seguimiento de la norma, de forma que este órgano consultivo "empiece a hacer propuestas operativas y a promover medidas efectivas de protección y catalogación" y también pide que "se ponga en marcha el órgano gestor del patrimonio arbóreo valenciano, con tareas de estudio y gestión que deben comenzar de inmediato".

"Estos órganos deben proponer y ejecutar medidas directas y dar ayudas a la conservación, establecer créditos y recursos económicos necesarios y terminar todas las disposiciones reglamentarias que hagan falta para que la ley tenga plena eficacia", indicó.

EU-Entesa también considera que debe comenzar ya "la catalogación prevista en la ley" y recordó que además del listado autonómico, los ayuntamientos pueden establecer catálogos de árboles singulares y monumentales de interés local y medidas directas y ayudas a la conservación. Según señaló, la ley establece la protección directa y automática de todos los árboles que cumplan los requisitos exigidos, pero "hace falta su catalogación para ayudar a que esta protección sea efectiva".

También remarcó además que "pueden ser catalogados y protegidos, por ayuntamientos y Generalitat, de oficio o por iniciativa de particulares o entidades, otros árboles que pueden considerarse singulares por motivos estéticos, históricos o de otra clase, aunque no tengan las características de la protección genérica".

Asimismo, indicó que los particulares "pueden denunciar (y es su deber) las agresiones que conozcan a los árboles singulares o monumentales, catalogados o no, y la conselleria y los ayuntamientos han de extremar las medidas de vigilancia al respecto", y avanzó que E-Entesa "promoverá que todos sus concejaes defiendan mociones municipales para activar las medidas de protección y catalogación que puedan hacer los ayuntamientos".

Arnal destacó que esta norma, la primera ley ambiental que se aprobaba por unanimidad en esta legislatura, entró en vigor el 11 de mayo de este año, y aunque recibió el voto favorable de EU-Entesa tras ser aceptadas muchas de sus enmiendas, ya advirtió en aquel momento de que debía desarrollarse pronto y dotarse adecuadamente porque, de lo contrario, serviría de poco".

"Durante el periodo transcurrido entre la aprobación de la ley y su entrada en vigor, los medios de comunicación destacaron algunos casos de expolio arbóreo aprovechando este vacío legal, expolio que podría seguir si no se adoptan medidas de control y vigilancia", indicó el parlamentario ecologista, que pidió que se desarrollen los órganos y mecanismos que la norma prevé para que pueda ser efectiva.