EUPV asegura que la Sanidad valenciana "está a la cola de todo el Estado español y de Europa"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 19:42

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, aseguró hoy que la Sanidad valenciana "está a la cola de todo el Estado español y de Europa", de hecho, dijo, "mientras en 1997 había 2,2 camas públicas en los hospitales por cada 1.000 habitantes, este índice ha bajado a 1,99 en 2005". "La situación todavía es más grave en la provincia de Alicante, donde el índice es de 1,79", lamentó.

Marcos se refirió en estos términos tras el anuncio que realizó ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el que aseguraba que la dotación para las consellerias de Sanidad y Educación en el presupuesto de la Generalitat para 2007 se incrementará un 15,9 por ciento con respecto a la del ejercicio actual.

Indicó que este anuncio "es un intento de tomar el pelo a los valencianos", al tiempo que añadió que "buena parte de los presupuestos sanitarios acaban en las buchacas de empresas públicas mediante la privatización de centros".

En cuanto a Educación, Marcos acusó al Consell de encargar proyectos "que no se ejecutan nunca" y de instalar el "barranquismo" como norma en la Educación pública. "Acaban de firmar un convenio con las universidades públicas cuando el último convenio de instalaciones no se ha cumplido", apostilló.

En su opinión, "se dedican a incumplir sistemáticamente todas las promesas y ahora pretenden vender humo cuando los presupuestos se modifican siempre a mitad de año para reducir el gasto público en servicios básicos".

Recordó, asimismo, que según el último informe del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía, "la Generalitat gastará este años 2.453 euros por habitante, la cifra más baja de los gobierno autonómicos, mientras que la deuda pública por habitante en 2005 fue la más alta de todas las autonomías, 2.149 por persona".