VALENCIA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, instó hoy a la Generalitat a aplicar la Ley Integral contra la Violencia de Género "de manera contundente" porque considera que el Gobierno autonómico está "atrasado a la hora de establecer las medidas que contempla la normativa por acabar con esta lacra social".
Sanz, que se pronunció en estos términos, a través de un comunicado, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género, apuntó que su formación participará en todas las convocatorias de manifestaciones que se celebren mañana en la Comunitat para mostrar la repulsa a la violencia de género y exigir medidas para combatirla.
La diputada autonómica criticó la "tibieza" de las medidas del Consell, y se refirió a la "nula asignación presupuestaria que se dedica a la promoción de la mujer, alrededor de un 0,3 por ciento del presupuesto, incluida la partida para luchar contra la violencia de género".
Además, recordó que hace un año todos los partidos representados en las Corts valencianas aprobaron una Proposición no de ley en la que se estipulaba que el Consell presentaría en la Cámara una ley autonómica para hacer frente a la violencia de género en la Comunitat y "desde entonces no hemos vuelto a saber nada, ha sido todo papel mojado", lamentó.
La responsable de EUPV insistió en medidas "necesarias" como la elaboración de un Pacto de Estado, en el que estén implicadas todas las administraciones e instituciones por acabar con esta lacra social y sostuvo que el Consell, además, "debe poner en marcha medidas para paliar la situación de medios, recursos e iniciativas insuficientes".
En concreto, consideró necesario la elaboración de planes de prevención y la colaboración y coordinación de instituciones e insistió en la "urgencia" de planes de educación por la igualdad, campañas de prevención, sensibilización y detección de la violencia de género, al tiempo que criticó que "el PP no incremente el porcentaje de los presupuestos para políticas de igualdad en 2010".
También solicitó la creación de una Conselleria de la Mujer que trate las medidas para combatir la violencia de género e impulse la creación de fiscalías especializadas con recursos humanos y materiales para realizar las mediaciones previas en los conflictos.