EUPV reclama a Camps que solucione "de inmediato" el "caos" en la política de residuos

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 12:59

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de No Adscritos en las Corts Valencianes y miembro de EUPV, Lluís Torró, ha acusado al PP "de estar quitándose las responsabilidades" en la gestión de las basuras de la Comunitat y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que solucione "de inmediato" el "caos" en la política de residuos.

El parlamentario ha recordado que este mismo jueves la secretaria autonómica de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, "asumía en las Corts claramente las intenciones de Peñíscola de llevar la basura a Jijona y hoy asistimos a las promesas de Camps de que este municipio alicantino no recibirá más residuos de otros lugares".

"Estamos ante una película de líos donde la realidad nadie la dice: que no existe una verdadera política sostenible de tratamiento de residuos", según ha afirmado en un comunicado. EUPV ha acusado al Consell de "no asumir las competencias que sí le atañen en esta cuestión".

Según ha apuntado, "por mucho que Ureña nos intente convencer de que el Consell no tiene responsabilidades, como hizo ayer, es necesario recordarle que la Generalitat es quien organiza el Plan Integral de Residuos, el marco administrativo y quien tiene el 25 por ciento de participación en los consejos de administración de los consorcios zonales de residuos". "El Consell no puede seguir excusándose en las competencias municipales de la basura", ha criticado Torró.

El diputado ha recalcado que Camps "debe dejarse de promesas y poner de inmediato soluciones urgentes, procedentes de un nuevo Plan Integral de Residuos, y comenzar un cambio radical en la política de las basuras que pase ineludiblemente por una reducción de los residuos, por una desaturación de las plantas y que éstas realicen un verdadero tratamiento de los residuos y el reciclaje que corresponde".

Para EUPV, el PP está "manipulando y mintiendo de manera descarada cuando habla de criterios de proximidad y de solidaridad interterritorial para justificar el traslado de los residuos".