VALENCIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
EUPV ha reclamado este domingo al Consell una respuesta "contundente" contra las prospecciones petrolíferas en las costas valencianas y que ésta no sea "con la boca pequeña y apurando el tiempo hasta el final, como ha ocurrido con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Zarra".
Así lo ha anunciado en un comunicado el diputado autonómico en las Corts y dirigente de EUPV, Lluís Torró, quien ha pedido a la Generalitat que "no le tiemblo el pulso por oponerse a estas prospecciones"
El diputado autonómico ha asegurado que las autorizaciones del Ministerio de Industria para que empiece la búsqueda de petróleo en el mar Mediterránea "preocupa muchísimo" y, por ello, ha exigido al Consell que "intente frenar estos sondeos, por ejemplo aprobando la proposición no de ley que hace poco menos de un mes EUPV presentó en las Corts para que el Gobierno valenciano se opusiera a estas prospecciones".
"El Mediterráneo es un mar cerrado con un equilibrio ambiental muy frágil y las prospecciones supondrán un riesgo inadmisible", ha aseverado Torró. Asimismo, ha recordado que EUPV ha mostrado en reiteradas ocasiones la "preocupación" por este tipo de operaciones que, tal y como ha alertado, "podrían poner en riesgo elevado al mar por probables vertidos, que afectarían de manera gravísima a la pradera de posidonia, entre otras muchas consecuencias".
Del mismo modo, Lluís Torró ha indicado que no existe "ninguna justificación que conduizca a permitir estas prospecciones". "Tenemos ejemplos de sobra que nos sirven de modelo para oponernos, desde lo que ocurrió en Tarragona con 18 vertidos provocados por Repsol, al reciente trágico suceso en las costas de Nueva Orleans", ha puntualizado.
Finalmente, ha lamentado que cuando ocurren estos vertidos "las multas son muy pequeñas y no disuasorias", por lo que las compañías petrolíferas "les resulta más barato contaminar y pagar multas".