EUPV ve "intolerable" que para "evitar unos segundos de coche" en la V-21 se "realice un mal irreparable" a la huerta

Visita la zona de la ampliación de la V-21 en Alboraia
EUPV
Publicado 16/07/2018 16:15:02CET

Califican de "brindis al sol" la propuesta alternativa de Compromís y creen que la "única opción viable es paralizar las obras"

VALÈNCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) a través de su coordinadora, Rosa Pérez Garijo, y de la portavoz de EUPV al Ayuntamiento de Alboraia, Marta Martín, ha pedido la "paralización total del proyecto de ampliación de la V-21 y la reversión de las expropiaciones forzadas". Martín ha considerado "intolerable" que "para evitar unos pocos segundos de coche, se realice un mal irreparable".

Así lo han comunicado ambas dirigentes en una rueda de prensa realizada en los Peixets (Alboraia), una de las zonas más afectadas por las obras proyectadas desde el Ministerio de Fomento, después de reunirse con el colectivo 'Salvem l'Horta' que lleva desde el inicio del proceso oponiéndose a la ampliación.

De hecho, miembros de esta asociación han realizado estudios técnicos que la regidora Marta Martín ha explicado: "se trata de un proyecto que arrasará con 80.000 metros cuadrados de huerta para ahorrar 12 segundos de trayecto con vehículo". "Es intolerable que para evitar unos pocos segundos de coche se realice un mal irreparable, al final la V-21 continuará con el mismo problema de saturación pero Alboraia perderá por siempre jamás territorios de huerta productiva", ha indicado.

Según ha relatado Martín, ni las personas afectadas por las expropiaciones ni el propio Ayuntamiento de Alboraia han recibido ninguna respuesta a las a alegaciones que presentaron.

Además, en cuanto a la situación política, la portavoz de EUPV al Consistorio ha recordado que "el Ayuntamiento de Alboraia, a través de una moción presentada al Pleno y apoyada de forma unánime, se ha opuesto al proyecto de ampliación por los graves perjuicios que causará en nuestra localidad". Por último, Martín ha apuntado que el proyecto que finalmente fue aprobado "era el que más terrenos destruía y el que más coste suponía, un auténtico sin sentido".

Por otro lado, la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que la formación "continuará pidiendo la paralización del proyecto y la anulación de las actas de expropiación forzosa de los campos afectados".

Respecto a las demandas de las plataformas ciudadanas contrarias a las obras de la V-21, la máxima representante de la formación de izquierdas ha pedido al nuevo Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que formalice una reunión lo más pronto posible y atienda sus demandas porque "las personas afectadas no sólo tienen una visión más cercana de la realidad del proyecto, sino que la Plataforma 'Salvem l'Horta' ha realizado estudios que demuestran la ineficiencia del mismo".

CALIFICAN DE "BRINDIS AL SOL" LA PROPUESTA DE COMPROMÍS

Pérez Garijo también se ha referido a la "presunta alternativa" propuesta por Joan Baldoví (Compromís) en el Congreso de los Diputados, que ha descrito de "brindis al sol". En su opinión, "la única alternativa viable y de futuro es paralizar las obras, proteger nuestro medio y nuestra gente".

Más allá de la ampliación, la coordinadora de la formación de izquierdas ha criticado duramente "la velocidad de crucero" del Ministerio en cuanto a la publicación al BOE, el pasado 14 de junio, sólo siete días después de la toma de posesión de Ábalos, de la formalización del contrato de las obras de ampliación de la V-21 con OHL.

Para Rosa Pérez Garijo, "además de cambiar al titular del Ministerio de Fomento también se tienen que transformar las sedes políticas, no vale un simple cambio de cromos", ha concluido.