CASTELLON 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex subdirector general de Medios de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, Juan José Guitián, aseguró hoy ante la juez que muchos políticos del PP de Castellón se interesaron por el estado de los productos fitosanitarios de Naranjax, propiedad del empresario Vicente Vilar, entre los que destacó al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, al ex subdelegado del Gobierno, Vicente Sánchez Peral, al ex senador Miguel Prim y al ex diputado Juan José Ortiz, según explicó hoy el abogado de Vicente Vilar, José Antonio Galdeano.
Galdeano realizó estas manifestaciones después de que Guitián declarase en calidad de testigo en el juzgado número 1 de Nules que instruye la causa en la que está imputado el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por uno o varios presuntos delitos contra la Administración Pública y un supuesto delito fiscal.
El letrado aseguró que, "independientemente del hacer o no hacer de nuestro cliente, lo que es evidente es que el Ministerio de Agricultura era un verdadero caos".
Según dijo, la declaración de Guitián, "ha sido bastante ejemplar, decente y honrada y, como funcionario, me da la impresión de que estaba molesto porque se le está poniendo en entredicho su actuación profesional".
Al respecto, manifestó que el ex cargo del Ministerio de Agricultura ha negado ante la juez que hubiese recibido algún tipo de presión, "y ha dicho que él se limitaba a informar sobre el estado de los productos sobre los que se le preguntaban".
En la jornada de hoy también declaró como testigo el dueño de la empresa de limpiezas Rasa, José Luis Ramírez, el cual aseguró a los medios de comunicación que ha manifestado a la juez que la adjudicaciones que le ha concedido a su empresa la Administración han seguido siempre un proceso legal, mientras que la relación que le une Carlos Fabra viene desde hace años, desde que ambos empezaron a colaborar en la organización de la Corrida de Beneficencia.
Finalmente, en el juzgado número 2 de Nules, que tiene abierta una causa por presunta falsificación de documento público, en la que también está imputado Carlos Fabra, prestó declaración en calidad de imputado el ex director adjunto de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Domingo Cadahía, el cual declinó realizar manifestaciones a los medios de comunicación, señalando que el asunto "le venía de perfil".
No obstante, fuentes cercanas al caso señalaron que Cadahía reconoció ante la juez su participación en una reunión en el Hotel Palace de Madrid con Fabra y Vilar para tratar los problemas sobre las analíticas de los productos fitosanitarios de Naranjax, en la que él se limitó a asesorar al respecto, según dichas fuentes.