Las expectativas empresariales en Valencia son "negativas" respecto al empleo en la industria en el segundo semestre

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 20:57

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las expectativas empresariales sobre la evolución de la actividad industrial apuntan que "la fase de reactivación proseguirá en el tercer trimestre de 2006". No obstante, los empresarios consideran que "aún es difícil que esta mejoría se traduzca de forma significativa en nuevos puestos de trabajo", por lo que "el saldo de respuestas empresariales sigue siendo todavía negativo", informaron hoy fuentes de la Cámara de Comercio de Valencia.

Esta es la principal conclusión de los resultados de la 'Encuesta de Coyuntura Industrial' de la provincia de Valencia, que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio. Así, el Indicador de Confianza Industrial se sitúa en 1,1 puntos, ligeramente por encima del resultado de hace un año (0,8 puntos), y la mayor parte de las ramas industriales valencianas "esperan que continúe la senda de recuperación en el tercer trimestre de 2006", si bien "la excepción la vuelven a protagonizar textil y confección, mueble y papel y artes gráficas", apuntaron.

Asimismo, los resultados de la citada encuesta indican que las perspectivas sobre la evolución de los precios industriales apuntan una "acentuación de la tendencia alcista" observada en la primera mitad del año.

En este sentido, las expectativas empresariales para el tercer trimestre son "optimistas con independencia del tamaño de la empresa", si bien "el grupo más optimista es el de medianas empresas" (de 50 a 249 trabajadores), aunque también es el que espera "un comportamiento más negativo del empleo en el sector", precisaron las citadas fuentes. Mientras tanto, las microempresas y las pequeñas empresas son las que "en mayor medida esperan registrar un nivel de producción, ventas, inversión y cartera de pedidos similar al del trimestre anterior".

ANÁLISIS SECTORIAL

Respecto a Materiales de construcción, este sector "acelera su crecimiento, impulsado por el dinamismo que está registrado la construcción en Valencia durante la primera mitad del año", ya que aaumenta la inversión y también los precios de estos productos.

En cuanto a la Industria Química, la "mejoría de las ventas en el mercado nacional ha impulsado la actividad de estas empresas en el primer semestre", y las expectativas apuntan hacia "una suave moderación", señalaron.

En lo referente a los Productos Metálicos, mejoran en el segundo trimestre "todas las variables" de esta rama industrial, impulsada por el "buen comportamiento" de los mercados exteriores. Las expectativas para los próximos meses apuntan que "continuará la tendencia al alza".

En el sector Agroalimentario, la actividad de esta rama industrial durante el año 2006 muestra un comportamiento "moderado", tanto en ventas como en empleo, inversión y precios. Respecto al de Maquinaria, el "mejor comportamiento" de las exportaciones ha permitido "acelerar el ritmo de crecimiento de la producción de esta rama industrial, lo que se ha traducido en mayor empleo e inversión".

EXPECTATIVAS "PESIMISTAS"

En cuanto a Textil y Confección, los resultados de la encuesta en la primera mitad de 2006 muestran una "continuidad en la difícil situación por la que atraviesa esta industria, con nuevos retrocesos de ventas, producción empleo e incluso precios". Las expectativas son, además, "pesimistas", destacaron.

Para el sector del Mueble, "aunque 2006 aún registra resultados negativos, se observa un menor deterioro de la actividad de este sector". No obstante, el empleo "seguirá a la baja".

La Madera, impulsada por las exportaciones y por el dinamismo constructor, ha "acelerado su dinamismo en 2006". La inversión aumenta, "pero mantienen una política de empleo más prudente". Respecto al Papel y Artes Gráficas, el comportamiento del sector muestra una "cierta atonía, donde la confianza empresarial es bastante baja, lo cual se refleja en un peor comportamiento de la inversión y del empleo", apostillaron.

Cámara de Comercio Valencia17 de octubre de 2006